La convocatoria realizada por médicos y maestros era para las 7:00 de la mañana en la capital, frente al Colegio Médico de Honduras, sin embargo, a eso de las 8:40 AM la marcha aún no había iniciado.
Las primeras protestas del día se registraron en La Paz, zona central del país, a eso de las 6:30 de la mañana.
Los pobladores se tomaron el desvío a Cane en apoyo a los maestros y médicos que exigen la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027, que según han dicho, permiten los despidos masivos y vendrían a privatizar el Sistema de Salud y Educación. Sin embargo, fueron desalojados por las autoridades con bombas de gas lacrimógeno.
Media hora más tarde en la zona norte del país, un grupo de miembros de la Plataforma Contra la Dictadura se tomó la carretera a la altura de la colonia Fesitranh, en el bulevar del Norte, en San Pedro Sula.
Los manifestantes colocaron llantas prendidas en llamas y piedras para evitar el paso de los automóviles en uno de los carriles. La otra vía se encuentra libre, pero el tráfico es lento.
Media hora más tarde, la Policía Nacional llegó al lugar para quitar las cosas que bloqueban la carretera, mientras los manifestantes se sentaron en la calle para que los carros no siguieran circulando.
Posteriormente, los manifestantes fueron desalojados con gases lacrimógenos. La protesta se extendió a otros sectores de la zona. En Cofradía también se registran protestas.
Las protestas se han extendido también al occidente del país. En Copán los maestros realizan una marcha por la vía principal.
Transporte paralizado
Las protestas también afectaron al transporte interurbano, quienes dijeron que no circularán este día por 'motivos de seguridad'.
La empresa de transporte Hedman Alas informó en un comunicado que 'iniciaremos operaciones hasta que las autoridades correspondientes nos informen que se puede circular a los diferentes destinos del pais'.
Del mismo modo, transporte Cristina paralizó los viajes fuera de Tegucigalpa.
Masiva movilización en la capital
En la capital de Honduras el paso del bulevar Fuerzas Armadas estaba bloqueado por maestros, quienes realizaron una movilización rumbo al Aeropuerto Internacional Toncontín.
Un grupo de encapuchados bloqueó la carretera frente a la terminal aérea para impedir el paso de vehículos. Minutos más tarde el clima se tornó tenso, pues los encapuchados se enfrentaron con policías.
Los manifestantes quemaron negocios, mientras que el paso se encontraba cerrado.
Otro grupo de personas siguió rumbo a la carretera que conduce al sur de Honduras, pero se apostaron a la altura de Loarque para cerrar el paso.
Los manifestantes prendieron llantas para que los vehículos no circularan. Actualmente no hay paso de Tegucigalpa al sur del país.
Otra manifestación salió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, también en la capital.