TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez esté completamente terminado el Canal Seco, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) comenzará a cobrar peaje en la nueva carretera.
La fecha que Covi tiene prevista para hacer los cobros es a partir de enero de 2020, cuando Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) tenga listo el proyecto.
EL HERALDO reveló el jueves que la obra de 101 kilómetros que une a la carretera CA-5 Norte desde Comayagua con el Corredor Pacífico, es decir Goascorán, Valle ya está en un 98 por ciento.
El proyecto ha sido financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En la actualidad solo se realizan trabajos de señalización y se busca terminar cinco kilómetros de la etapa IB que fueron abandonados por la empresa mexicana CAABSA debido a que se modificó el diseño, según Invest-H. Omar Claros, vocero de Covi en Honduras, en entrevista con EL HERALDO aseguró que conforme con lo informado por el concedente, el Canal Seco será entregado en el año 2020.
En ese sentido, solo están a la espera de que se concluya la obra y comenzar a construir la única caseta de peaje en estos 101 kilómetros.
El ejecutivo de la concesionaria no detalló dónde funcionará la caseta, se limitó a precisar que la estación de peaje y la ubicación depende del resultado de los análisis y el acuerdo de las partes.
En este momento ya hay paso para vehículos pesados y livianos, ya que más del 90 por ciento de la carretera está en óptimas condiciones.
Más de 8,000millones de lempirasse han invertido en el proyecto. |
Retraso
La obra será entregada con ocho años de retraso, por lo cual, las partes tendrán que negociar con base en el contrato las multas a pagar por el incumplimiento.
Según el contrato de concesión, la entrega del Canal Seco estaba prevista para diciembre del 2012, previendo cualquier atraso.
Luego tanto Covi como el Estado acordaron ampliar el plazo de entrega a septiembre del 2014, pero tampoco fue cumplido por las autoridades.
Ahora esperan que en enero de 2020 no se vaya a presentar otro problema y así tomar el proyecto que es parte del Corredor Logístico.
Sobre el posible recargo que se deba pagar, Claros sostuvo que “lo que corresponde es la aplicación de los mecanismos contractuales que prevén el equilibrio económico del contrato, los cuales deberán revisar las partes involucradas”.
Covi tendrá bajo su responsabilidad el mantenimiento vial en general, tanto en las intervenciones rutinarias como las periódicas, manteniendo un nivel de servicio óptimo para el uso de esta vía.
El corredor permitirá la fluidez de la carga nacional e internacional dentro del país, logrando circular en menos tiempo, representando un ahorro para los usuarios de la vía, en especial del transporte pesado, afirmaron sus ejecutivos.
El mantenimiento de los niveles de servicio del Canal Seco requiere una inversión importante de forma anual, que se irá haciendo una vez se reciba el proyecto, precisó Claros.
Actualmente en el mantenimiento rutinario del Corredor Logístico se invierten 84 millones de lempiras anuales.
Una vez terminado el Canal Seco, esta cantidad se incrementará en un 25 por ciento, es decir, 21 millones de lempiras anuales para garantizar la viabilidad.
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