TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Proyectos que no se ejecutaron, precio de las obras superior a su costo real, reparación de canchas que no existen y doble asignación para un trabajo de remodelación indican cómo se han manejado los recursos de la Tasa de Seguridad destinados al área de mejoramiento de instalaciones deportivas.
Solo en la remodelación de canchas multiusos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ejecutadas por la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), no hay huellas de al menos 10,000,000 de lempiras. Todo esto se mantiene oculto bajo la “ley de secretos oficiales”.
EL HERALDO tuvo acceso a papeles que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) puso en secretividad argumentando que si los hondureños no autorizados se dan cuenta, se pondría en peligro la seguridad nacional.
Presupuesto
Los dos millones de lempiras para electrificar el campo del barrio La Tejera, en Marcala, La Paz, no se ejecutaron porque no se pudo contactar a la entonces alcaldesa Gloria Argueta, justificó Juan Ramón Molina, director del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad.
|
Los documentos de las contrataciones directas son secretos, pero contrariamente las obras de infraestructura son de uso público y cualquier profesional de la ingeniería civil puede hacer una valoración de ellas.
LEA TAMBIÉN: 112 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad no han llegado a centros de menores
Entre el 2013 y el 2014, el CNDS ordenó a la Tasa de Seguridad realizar uno tras otro desembolsos para electrificación, reparaciones y construcciones de canchas multiusos, campos de fútbol y estadios.
Sin embargo, el costo de las obras realizadas dista mucho de su valor real, por ejemplo la construcción de una cancha multiusos en la colonia El Carmen de El Paraíso, El Paraíso, a un costo de 598,283.70 lempiras.
Igualmente, en Trojes, El Paraíso, al campo de fútbol Guillermo Gonzalo se le hizo un cerco perimetral por un valor de 682,860 lempiras.
Por otra parte, hay trabajos que no se ejecutaron, como sucedió con la electrificación y construcción del muro perimetral del campo del barrio La Tejera en Marcala, La Paz.
Con el argumento de prevenir el delito en los jóvenes de la comunidad, el 28 de octubre de 2013, mediante resolución 71-2013, el CNDS ordenó desembolsar dos millones de lempiras de la Tasa de Seguridad para electrificar el mencionado campo, sin embargo, la obra nunca se ejecutó.
EL HERALDO visitó el lugar y lo único que tiene el campo son unas graderías, que no costarían más de 150,000 lempiras.
El actual alcalde, Rigoberto Hernández Villatoro, en el 2013 regidor, fue quien realizó la solicitud al CNDS, que rápidamente la aprobó. Sin embargo, Hernández negó que haya recibido el dinero.
Asimismo, en los papeles del “tasón” también aparecen como reparadas instalaciones que no existen, como es el caso de la cancha de la colonia Las Torres.
EL HERALDO la buscó y no la encontró. Los vecinos de la zona dijeron que ahí nunca ha existido esa instalación deportiva.
En los papeles también puede verse dobles asignaciones de dinero para ciertas canchas.
En la capital
El 20 de febrero de 2013, el CNDS ordenó al Comité Técnico de la Tasa de Seguridad desembolsar 6,001,142,53 para que la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) reparara 19 canchas multiusos en el Distrito Central.
Asimismo, el 7 de julio de 2014, a través de la resolución 64, nuevamente se le pidió al Comité Técnico del Fideicomiso desembolsar otros 9,439,010.54 lempiras para la recuperación de 48 canchas deportivas en igual número de colonias de Tegucigalpa. En total se asignaron 15,440.153.07 para las remodelaciones.
Sin embargo, la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) solo realizó mejoras en 26 canchas por un valor de 7,568,002.16 lempiras.
DE INTERÉS: Fondos de la Tasa de Seguridad se usaron para comprar equipo musical de las FAH
Cortés
Asimismo, el 21 de febrero de 2013, el CNDS, mediante resolución 21-2013, ordenó desembolsar 7,025,093.44 para la reparación de 21 canchas en el departamento de Cortés. Luego, el 28 de octubre de 2013, a través de la resolución 073-2013, ordenó desembolsar de la Tasa de Seguridad 428,073.57 para la construcción de una cancha multiusos en el barrio San Pablo 2, de Potrerillos, Cortés. En total, para canchas en barrios y colonias se asignó a la Conapid 7,453,167 lempiras.
Sin embargo, en los registros de la Conapid, en Cortés, solo aparecen como reparadas 18 canchas por un valor de 5,016,291 lempiras. En todas estas asignaciones el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, bajo el concepto de seguridad nacional, ordenó que las obras se ejecutaran utilizando el procedimiento de la contratación directa.
En un recorrido, EL HERALDO constató el estado deplorable en que se encuentran las canchas de la capital, y -según opinión de ingenieros civiles- es evidente la mala calidad de los trabajos de remodelación y reparación que supuestamente se realizaron.