TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció la noche de este jueves ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP) que más de
72.2 millones de lempiras fueron desviados para gastos corrientes durante diferentes administraciones en la alcaldía municipal de La Ceiba, Atlántida, zona atlántica de Honduras.
'Este modo de operar de parte de las corporaciones municipales de La Ceiba privó a todos sus empleados afiliados al IHSS de gozar de diferentes derechos y beneficios', explica un fragmento del escrito.
Mediante un comunicado, el CNA detalló que se realizaron retenciones por la cantidad de 72,203,184.29 millones de lempiras como deducciones de los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHHS), pero no las transfirieron.
DesvíoLos recursos eran deducciones para el IHSS pero las autoridades los utilizaron en gasto corriente. |
El Consejo Nacional Anticorrupción detalló que los fondos fueron desviados entre los años 2005 al 2018 y que la millonaria mora impide, actualmente, que exempleados puedan 'cobrar su jubilación'.
Los responsables enfrentarían cargos de malversación de caudales públicos por cambio de destino, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.