TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Liberal impulsará un proyecto de ley para la conformación de nuevos partidos políticos y evitar así su constitución como empresas para agenciarse fondos del Estado.
“El Partido Liberal va a introducir un proyecto de ley en cuanto a los partidos políticos, cuáles son los requisitos para formarlos, cómo disolverlos; será una ley más amplia porque deben de haber más requisitos, ya que los partidos no pueden constituirse como empresas para agenciarse fondos y venta de credenciales”, informó a EL HERALDO el máximo representante de los congresistas de esta fuerza política, Mario Segura.
Manifestó que se está preparando esta normativa y estudiando las experiencias de otros países para luego introducirla en el Congreso Nacional.
Al menos ocho partidos se encuentran en proceso de formación a la fecha.
LEA: Narcos cumplen condenas en cárceles de baja seguridad en EEUU
Las solicitudes de inscripción de estas noveles organizaciones se deben de entregar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 9 abril de 2020.
El consejero de este organismo, Kelvin Aguirre, anunció que si las peticiones se reciben después de esa fecha no se les dará trámite hasta la declaratoria de elecciones de 2021 debido a que no se le puede violentar el derecho de petición a ninguna persona.
El Partido Liberación Democrática de Honduras (Liderh), Partido Salvador de Honduras (PSH) así como el Partido por Honduras (Porh), son algunos de estos institutos que se estarían creando en el sistema democrático nacional.
Incluir en ley
Según expertos, la propuesta tendría que incluirse en las disposiciones de la ley que regirá el CNE, cuyo dictamen está siendo elaborado por una comisión especial que preside Segura.
El título quinto de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que está vigente mientras no se apruebe una nueva normativa, estipula la constitución e inscripción de los partidos políticos que abarca del artículo 62 al 80.
LEA: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández
El 2% del total de votos válidos del nivel presidencial en los últimos comicios generales es parte de los requerimientos para inscribir un partido político.