TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “No podemos permitir este tipo de actos”, sentenció el viernes el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, en alusión a las decisiones tomadas con los aeropuertos de Toncontín y Palmerola.
El Congreso Nacional, en contubernio con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), aprobó conceder por un año la administración y operación del aeropuerto internacional Toncontín a la empresa Palmerola International Airports (PIA).
Además se aumentó el plazo de concesión del aeropuerto internacional Palmerola de 30 a 35 años, sin que se haya realizado el debido proceso de licitación.
La reforma al contrato la realizaron el martes anterior los diputados al Congreso Nacional, sin detallar qué es lo que estaban aprobando.
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El tema se está analizando a lo interno del Cohep, por el departamento de Asesoría Legal, porque “como sector privado hondureño siempre vamos a exigir que se cumpla con la ley”, declaró Sikaffy a EL HERALDO.
Explicó que Palmerola y Toncontín son concesiones que el Estado de Honduras ha otorgado y lo que se debe premiar siempre es que las cosas se hagan en apego a la legalidad, que se sigan los procesos correctos de adjudicación de estos proyectos, de lo contrario, con ello solo promovemos la inseguridad jurídica y la competencia desleal.
Estas acciones lo que provocan es que se aleje lo que más hace falta hoy en día en Honduras, que son las inversiones.
“Si estas acciones se hicieron sin el |
Si como resultado del estudio que hace el Departamento Legal de Cohep se determina que ha existido incumplimiento a los procesos, “nos vamos a oponer a la adjudicación que se ha hecho del aeropuerto Toncontín y vamos a proponer su rectificación”, advirtió.
“Las leyes y los contratos están para cumplirse de buena fe, si la concesión que se ha hecho del aeropuerto Toncontín no ha cumplido con los requisitos legales, como Cohep debemos oponernos y exigir que se cumpla la ley”, declaró.
Plazo
“No podemos continuar promoviendo malas prácticas en el país, es necesario que se garantice la seguridad jurídica a todos los hondureños y en especial a las empresas, quienes no pueden arriesgar sus inversiones afectando con ello los empleos”, sostuvo.
Los empresarios también analizarán qué establecen las bases de la adjudicación del contrato de concesión de Palmerola.
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Si la ampliación se dio por cinco años más, es indispensable que el Poder Ejecutivo haya emitido las opiniones legales que correspondan y que justifiquen la aprobación que hizo el Congreso Nacional de la ampliación de tiempo al contrato de Palmerola.
“Debemos entender que solo haciendo las cosas bien podemos esperar que las cosas cambien, no podemos continuar promoviendo el desorden legal en el país, que solo debilita las instituciones”, precisó Sikaffy a EL HERALDO.
Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), señaló que el país es el que más pierde con el contrato de Palmerola y el que más invierte.
“Hemos aclarado que no hay un aumento |
Sobre el tema de Toncontín, refirió que si solo iba operar una semana, un mes o un año, siempre se debió hacer una licitación para garantizar la transparencia en el proceso.
Las autoridades de Insep defendieron que se otorgara la operación y mantenimiento del actual aeropuerto internacional de Toncontín a la concesionaria PIA mientras se concluye con las obras del aeropuerto de Palmerola.
Una vez finalizados los trabajos en Palmerola, para la operación y mantenimiento del aeropuerto Toncontín se iniciará un nuevo proceso de licitación, alegan.