Honduras

Honduras: 22 personas quemadas en las fiestas de fin de año

En Navidad hubo doce quemados; en Año Nuevo 10. En la mismas fechas de 2018 hubo 64 en total

02.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En comparación con el mismo periodo de festividades de Navidad y fin de año en 2018, la cifra de personas quemadas por pólvora se redujo considerablemente en 2019.

Un reporte preliminar sobre las personas afectadas por manipular pólvora indica que en 2019 se reportaron 22 personas quemadas en las celebraciones de la temporada de Navidad y Año Nuevo.

De ese total, 12 resultaron afectados entre el 24 y 25 de diciembre. Mientras que 10 se quemaron por pólvora y una por líquido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020.

El 2018 cerró con registro de 64 personas atendidas por manipulación de pólvora. Lo anterior significa que hubo 42 personas afectadas menos en 2019 respecto a 2018. Esta cifra representa una significativa disminución en las víctimas por quemadoras de pólvora.

No obstante, las cifras podrían aumentar porque aún queda pendiente el reporte de los centros asistenciales del interior del país.

Los casos

El reporte preliminar del Hospital Escuela (HE) señala que cuatro pacientes ingresaron a la sala de emergencia en la noche del 31 de diciembre.

Se trata de dos menores y dos mayores de edad, que sufrieron quemaduras en sus manos producto de la manipulación de pólvora.

“Se reportó el ingreso de dos adultos con quemaduras, se les brindó la atención de los especialistas ya que a ellos les explotó pólvora en sus manos”, informó Julieth Chavarría, vocera del Hospital Escuela.

Mientras que los dos menores, fueron remitidos a la sala de emergencias del Materno Infantil.

“Ellos se encuentran estables, continúan bajo la observación de los especialistas, para realizar todas las evaluaciones y determinar cuál será el manejo que ellos tendrán”, indicó.

Vea: Matan a dos mujeres en quema de 'año viejo' en barrio de Choluteca

Los menores sufrieron las lesiones en sus manos porque les explotó un mortero. Durante la temporada navideña, el HE reportó diez personas con quemaduras por pólvora, se trata de seis niños y cuatro adultos.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa se registraron dos adultos quemados a consecuencia de quema de petardos.

“Sus quemaduras dañaron parte del tejido muscular, pero no tiene fractura en sus huesos, por lo tanto van a cirugía reconstructiva para que puedan reconstruirse los dedos de los afectados”, afirmó Ana Lourdes Barrientos, portavoz del IHSS.

Son los únicos dos quemados que ingresaron a la sala de urgencias del Seguro, durante la temporada navideña. A la Sala de Emergencias del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, cuatro personas con quemaduras por manipular pólvora.

Los afectados son dos menores y dos adultos, informó Julia Sánchez, vocera del centro asistencial.

Los menores son una niña de 12 años, procedente de Santa Bárbara, que presentaba una quemadura grado tres en su mano derecha con daños en cuatros dedos y un niño de 15 años procedente de Villanueva, Cortés, a quien se le hizo una amputación de una parte del dedo medio y una fractura en su dedo índice.

Mientras que un adulto de 42 años, originario de San Manuel, Cortés, sufrió la pérdida de su dedo pulgar. El otro afectado es un señor de 50 años que presentó quemaduras de tercer grado en su mano derecha.

En Navidad, este centro asistencial había reportado otros cuatro niños quemados. A su vez, el Centro Hondureño del Niño Quemados (Ceniq) reportó el ingreso de una niña que presenta quemaduras en su cuerpo a causa de que le cayó agua caliente.

Tags: