Honduras

Prepararán a médicos hondureños ante el coronavirus

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 40 personas en China y el resto de países está en alerta sanitaria

27.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los médicos de los hospitales públicos y privados de Honduras serán preparados ante el riesgo de que ingrese el coronavirus que surgió en China y se ha expandido a varios países del mundo.

Al ser una enfermedad viral de tipo respiratorio puede provocar desde un resfriado común hasta una neumonía severa.

El primer caso se reportó en un mercado de la ciudad de Wuhan, provincia de Huabei, en China.

Ese país ya reporta más de 40 muertes por la enfermedad y más de 1,000 infectados. “Coronavirus aún no tenemos en nuestro país, es un virus nuevo que consecuentemente tiene que ser motivo de vigilancia de la salud en nuestro país”, manifestó a EL HERALDO Nery Cerrato, subsecretario de Salud.

Además de China, los países que han reportado casos confirmados son: Japón, Nepal, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Vietnam. En Francia se confirmaron dos casos y en Estados Unidos ya son tres.

En Australia, Brasil Colombia y México se han reportado casos sospechosos, aún no se han confirmado.

Por ahora, no se registra ningún viajero con sospecha de portar el virus que haya ingresado a Centroamérica, los países de la región reforzaron su vigilancia epidemiológica en sus aeropuertos y fronteras.

“Tiene que ver con los viajeros con los que han estado en contacto con personas con una enfermedad que indudablemente, es cuestión de tiempo, va a llegar a todos los países, y por eso Honduras tiene que tomar las recomendaciones que los organismos competentes nos están dando”, advirtió.

Llamó a la población a mantener las siguientes medidas de prevención: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto con las gotitas de saliva cuando una persona enferma tose o estornuda y que tenga síntomas de una infección respiratoria, uso de mascarillas, no saludar de beso ni dar la mano.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos seca, dolor muscular y malestar general.

También puede ocasionar daño en los pulmones y en los riñones, así como provocar la muerte.

VEA: Gráficos: La mujer estudia más, pero gana menos en Honduras

Al darse un caso

“Si estuviéramos ante un caso como este, se le pide al viajero que reporte en los siguientes 21 días después de estar en contacto que tenga esta enfermedad si ha desarrollado algún tipo de síntoma”, indicó.

Agregó que los médicos deben estar preparados para hacer el diagnóstico y saber manejarlo porque los síntomas de esta enfermedad son similares a otras de tipo respiratorio, asimismo, trabajar en un marco de vigilancia de los viajeros, especialmente los que vienen de Asia.