TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los grupos vulnerables del país a vacunarse contra el virus de la influenza para evitar el debilitamiento de sus defensas, de cara a una posible llegada del coronavirus (Covid-19) al país.
Pese a que son enfermedades diferentes, ambas afectan las vías respiratorias de las personas.
Por ahora, en Honduras y en Centroamérica no hay casos de coronavirus, pero el riesgo de que ingrese es latente. Mientras que el virus de la influenza circula cada año en el territorio nacional.
La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, aseguró que los grupos vulnerables deben vacunarse contra el virus de la influenza porque les debilitaría sus defensas. Esa situación pondría en un riesgo mayor a los vulnerables en caso de que ingrese el Covid-19 y se contagien.
“La evidencia que tenemos hasta este momento, que nos ha arrojado los casos en todo el mundo, indican que el 80% de las personas que sean infectadas por Covid-19 van a desarrollar una enfermedad leve, como un resfriado común y corriente, luego un 15% puede desarrollar una enfermedad crítica que tal vez requiera hospitalización y un 5% van a ser pacientes que van a evolucionar una enfermedad crítica que requiera cuidados intensivos”, explicó Huerta.
Trajes
1,000 trajes de Equipos de Protección Personal (EPP) fueron donados por la OPS a la Secretaría de Salud.
|
Agregó que el 2.3% de afectados pueden llegar a fallecer por la enfermedad y la edad promedio de la población más vulnerable son mayores de 60 años de edad y si tienen enfermedades crónicas.
Por otra parte, EL HERALDO conoció que autoridades sanitarias han detallado a algunos sectores de la sociedad, basadas en proyecciones internacionales, que el país podría presentar entre 30,000 y 50,000 casos de coronavirus. De estos, entre 25,000 y 35,000 podrían ser leves; entre 4,000 y 6,000 severos; entre 1,500 y 2,000 críticos; y entre 700 y 1,000 podían ser víctimas mortales.
Sin embargo, estas estimaciones estarían basadas en proyecciones aplicadas a países con infraestructura y sistemas de salud avanzados y con otra cultura sanitaria. Mientras que en Honduras los retos del sistema de salud son grandes.
Entre las enfermedades crónicas que predisponen a un paciente con coronavirus están: cáncer, tuberculosis, asma, bronquitis, problemas cardiacos, diabetes, hipertensión arterial y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.
LEA: Al menos 978,224 hondureños son vulnerables al coronavirus
Llamado a vacunarse
“Es muy importante aprovechar esta oportunidad para enfatizar la importancia de que estando a la puerta de la temporada de influenza todos los adultos mayores, mujeres embarazadas y todas aquellas personas que tengan enfermedades crónicas se vacunen contra la influenza”, afirmó Huerta.
“Una persona que se afecte por influenza su sistema inmunológico queda debilitado y por lo tanto ante la posibilidad de que ingrese el coronavirus estamos hablando que estas personas serían más débiles y más propensas a desarrollar un caso de coronavirus crítico”, explicó la representante de OPS.
La Jornada Nacional de Vacunación está prevista para desarrollarse del 11 al 22 de mayo. El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud definió para este 2020 una población meta para vacunar de 1,421,641 personas vulnerables al virus de la influenza.
De ese número, un total de 34,954 son trabajadores del área de la salud; 148,182 embarazadas y son 295,235 menores de seis a 23 meses de edad.
Asimismo, 770,905 adultos mayores; 13,135 trabajadores de granjas avícolas y 159,230 enfermos crónicos.
Expertos epidemiólogos consultados por EL HERALDO consideran que el inicio de la aplicación de la vacuna contra la influenza debería adelantarse.
ADEMÁS: 10 noticias alentadoras en la lucha contra epidemia de coronavirus
Preocupación mundial
Por cada hora que transcurre se confirman más afectados y muertes por la enfermedad. Se han confirmado más de 3,200 muertes a nivel mundial y 95,100 contagiados, en su mayoría en China.
En Europa el país más afectado es Italia con 107 víctimas mortales y 3,089 casos confirmados de la enfermedad viral. En Latinoamérica la enfermedad se propaga más y se acerca a Centroamérica y, por lo tanto, a Honduras.
El gobierno de Chile confirmó ayer el tercer caso de Covid-19, una mujer que viajó hace unos días atrás a Italia.
A su vez, la esposa del primer paciente, un médico que viajó a Asia, fueron los primeros dos casos. Argentina y República Dominicana se mantienen con un caso respectivamente.
En Ecuador la cifra ascendió a 10 personas contagiadas, en Brasil ya hay cuatro y en México cinco afectados.
Los países de Centroamérica realizan esfuerzos para evitar que ingrese el Covid-19, pero los expertos aseguran que tarde o temprano llegará.
En las entradas aéreas, terrestres y marítimas se vigila de forma permanente el ingreso de turistas a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI). El personal de esas entidades debe cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DE INTERÉS: Sin besos ni abrazos, los nuevos saludos para evitar el coronavirus
Vigilancia
Desde que se levantó la alerta por la OMS a nivel mundial por la epidemia de coronavirus, que surgió a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, han entrado a Honduras más de 300 personas que han sido puestas en vigilancia epidemiológica por 14 días. La mayoría de esas personas ya abandonaron el país y no desarrollaron síntomas de la enfermedad, por ahora está libre de tener el virus.
Un caso sospechoso que venía procedente de Taiwán fue descartado mediante pruebas de laboratorio. Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades de Salud informaron que hay cuatro personas que vinieron al país y están bajo vigilancia epidemiológica por haber viajado a países donde circula el Covid-19. Se trata de una mujer de 53 años que ingresó al aeropuerto internacional Toncontín procedente de Nápoles, Italia.
Ella no presenta síntomas de infección respiratoria, le realizaron un examen de laboratorio para saber si porta el virus, estará en su casa en vigilancia por 14 días. El personal de Salud le hará llamadas a diario y también visitas domiciliarias.
300 kitsde muestras de reactivospara pruebas de laboratorio para confirmar o descartar casos donará la OPS. |
De igual forma, hay un varón que también vino de Italia.
Asimismo, dos hombres que vinieron de España están en vigilancia por 14 días, entraron por San Pedro Sula. Hasta ahora ninguno ha desarrollado síntomas de malestar respiratorio.
“Las acciones están en las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), ahí hay recurso humano capacitado de la Secretaría de Salud en la cual hay una coordinación constante con los pilotos de las diferentes aerolíneas que envían los listados de las personas que vienen procedentes de países donde hay casos confirmados”, explicó Homer Mejía, coordinador de vigilancia de Covid-19.
Para dar respuesta, el gobierno adquirirá un hospital móvil para Roatán, Islas de la Bahía, y cuatro clínicas móviles, dos en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula, para atender los posibles casos sospechosos que se reporten en el país.
TAMBIÉN: OPS: Es muy posible que ingrese un caso de coronavirus