Tras el primer caso -registrado el día 12 de marzo- en una semana el virus se expandió a 23 personas más y a la fecha hay también 90 casos sospechosos.
LEA: Honduras confirma 12 casos más de coronavirus, cifra sube a 24
Aunque la mayoría de los pacientes se mantienen estables, uno de los casos es delicado.
En ese sentido, el gobierno ha dictado una serie de medidas restrictivas para evitar que la enfermedad se propague entre los hondureños.
Estas son las medidas vigentes en Honduras:
1. Toque de queda en los 18 departamentos del país, con algunas excepciones a personal vinculado al sistema de salud y abastecedores de productos de primera necesidad.2. Toque de queda absoluto en siete ciudades entre ellas el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y El Triunfo Choluteca.
3. Cierre de accesos a las principales ciudades con controles de seguridad.
4. Prohibición de la circulación a la población en vías públicas, a excepción de los cuerpos de salud.
5. Mantenimiento de cercos epidemiológicos en los sectores con pacientes confirmados.
6. Suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades por dos semanas
7. Suspensión de eventos públicos de cualquier naturaleza y labores en el sector público y privado. Incluye reuniones religiosas.
8. Cierre de todas las fronteras, terminales aéreas y marítimas internacionales, para el tránsito de personas. Quedan únicamente abiertas para el transporte de carga y suministros.
9. El Gobierno prohibió el funcionamiento del transporte público.
10. Cierre de centros comerciales y negocios. Con algunas excepciones de farmacias y venta de alimentos.
11. Exhortación a la población para cumplir las medidas de higiene como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso del gel antibacterial.
12. Las personas que presentan síntomas de coronavirus deben autoaislarse inmediatamente hasta que las autoridades lo trasladen a un lugar destinado para ese fin.
LEA: Comienza otro ciclo de contagios de coronavirus en Honduras