Aunque las restricciones obligan a toda la población a permanecer en el interior de sus viviendas, son muchos los que hacen caso omiso y circulan por las calles sin prestar atención a una cifra de contagios que en las últimas horas se elevó a 26.
Durante un recorrido realizado por el Casco Histórico de la capital, EL HERALDO captó a varios adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables, caminando; algunos con mascarillas improvisadas y otros sin protección alguna.
VEA: Coronavirus: Mapas y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras
Según expertos de la Salud, las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del Covid-19 debido al debilitamiento del sistema inmune.
A medida transcurren las horas y los días, en el interior del país también se han extremado los cercos para evitar que la población salga de sus casas.
El toque de queda absoluto significa que la medida no se suspende en ningún momento del día, contrario a lo que sucede en otras ocasiones, donde se limita exclusivamente a la noche.
Para verificar quiénes han desobedecido la ordenanza, en todos los ejes carreteros hay autoridades policiales y militares que aplican los parámetros establecidos en la ley.
Las autoridades del Sistema Nacional de Regulación de Riesgos (Sinager), en conjunto con el presidente Juan Orlando Hernández, han establecido las excepciones a la norma, dejando claro que solo podrán circular si presentan su debida identificación. Las cámaras de EL HERALDO han logrado evidenciar cómo algunas personas rozan la imprudencia al movilizarse sin protección por las principales calles y bulevares del país, pese a que recientemente se ordenó que las compras y diligencias deben realizarse en los negocios de cada comunidad.ADEMÁS:Coronavirus: Mientras el mundo va con planes económicos ambiciosos, Honduras anuncia tibias medidas
Son varios los que hacen caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según las escenas captadas por nuestros lentes.
Obediencia
El HERALDO también ha recorrido algunas zonas capitalinas donde sí se han acatado las restricciones. En esos sectores las calles lucen limpias y vacías, la gente permanece a puertas cerradas y las autoridades realizan estrictos retenes con el fin de controlar la movilidad de los conductores y transeúntes. De acuerdo a las autoridades sanitarias, Honduras está atravesando la etapa más decisiva en su lucha contra el Covid-19, ya que se encuentra en la etapa III, donde los contagios se vuelven más fáciles ante la exposición de personas portadoras del virus, procedentes de países infectados con personas sanas, que una vez que contraen el brote podrán infectar a otra persona de su entorno, ocasionando así lo que los expertos llaman contagios comunitarios.VEA TAMBIÉN: Aislamiento y toque de queda, así lucha Honduras contra el Covid-19
Por eso instamos a la población a seguir acatando las recomendaciones. Es la única solución para que el número de hondureños contagiados de coronavirus no se vuelve insostenible para nuestro débil sistema de salud.