TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Judicial aún no remite al Congreso Nacional su opinión sobre una reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal, encaminado a descongestionar las prisiones en Honduras.
Se tiene previsto que para entre vienres y el lunes sea remitido, afirmó Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia.
En el Poder Legislativo están listos para someter a discusión ese dictamen, “solo estamos esperando la opinión de la Corte”, señaló el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.
La iniciativa busca imponer medidas distintas a la prisión a personas procesadas por delitos considerados de alto impacto como lavado de activos, homicidio, robo de vehículos, secuestro, entre otros.
Es decir, que las personas procesadas por un juez de Letras Penal por ese tipo de figuras delictivas, tendrán la posibilidad de solicitar que se les imponga medidas distintas a la prisión; fianza o caución, la prohibición de salir del país, estar bajo la vigilancia de su abogado y firmar frecuentemente el libro judicial.
Vea aquí: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras
La comunidad judicial ve con buenos ojos la reforma que pretende favorecer a unos 1,500 privados de libertad.
“La reforma es necesaria porque ese catálogo de delitos que existen en esa norma y que de manera autónoma ordena la aplicación de prisión preventiva, va en contra de los estándares en materia de Derechos Humanos”, explicó el jurista Jair López.
Señaló que no basta una acusación para encerrar a alguien, es necesario que las condiciones del caso, las circunstancias de la persona acusada, sean determinadas por un juez si el imputado representa un peligro de fuga o bien un peligro para obstruir las investigaciones del caso.
De su lado, el abogado privado Marlon Duarte denunció que “ojalá que esta reforma sirva de algo porque tenemos jueces inquisidores como Claudio Aguilar, que aunque le pidan las revisiones de medidas que sean no se las otorgará a nadie, así como son las actuaciones de él que nunca le ha otorgado un sobreseimiento definitivo o provisional a ninguna persona”.