TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cerca de mil acusados de diferentes delitos fueron beneficiados con medidas distintas a la prisión debido a la pandemia del coronavirus.
Así lo revela un informe oficial del Poder Judicial al que tuvo acceso EL HERALDO.
El documento señala que hasta ahora, un total 962 internos recibieron el beneficio de libertad de parte de diferentes órganos jurisdiccionales.
Con la medida de preliberación, fueron beneficiados 548 reclusos. La preliberación permite a los privados de libertad salir del recinto carcelario los fines de semana. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, se les permite estar en sus viviendas el período que dure la emergencia sanitaria.
LEA: Honduras estará una semana más bajo confinamiento, a partir de este 26 de abril
Mientras que se les impuso la medida de libertad condicional a 173 personas que estaban recluidas en los diferentes recintos carcelarios del país.
La libertad condicional es impuesta por un Juzgado de Ejecución y los favorecidos son personas condenadas que ya hayan cumplido los requisitos de tiempo de cumplimiento efectivo de sus condenas.
El informe destaca que otros 161 hondureños conmutaron su pena, es decir que pagaron una fianza o en su defecto fueron obligados a realizar un trabajo comunitario.
Asimismo, que 56 reos fueron liberados a razón de que cumplieron su pena que les fue impuesta por un tribunal de sentencia.
Otros 24 internos solicitaron una audiencia de revisión de medidas ante el juzgado o tribunal, el que les fue adjudicado legalmente, tras haber cumplido con los requisitos exigidos por la ley.
La cifra de privados de libertad favorecidos incrementará en los próximos días debido a que a cada momento se están recibiendo peticiones de parte de los abogados privados.
Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras
Se prevé que unos 1,500 privados de libertad sean favorecidos con las diferentes medidas de la prisión.
En 2019 más de 3,800 privados de libertad fueron beneficiados con estas medidas y unos 214 entre enero y febrero del presente año, lo que ha reducido en parte el número que ya había sido identificado por el Poder Judicial en su auditoría penitenciaria.
Reforma
Para esta semana se tiene previsto que salga publicado en el diario oficial La Gaceta una reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal que permite que los procesados por delitos como lavado de activos, homicidio, secuestro, robo de vehículos y otros, puedan defenderse en libertad.