TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Cortés y Francisco Morazán el Covid-19 se ensañó con los hombres, tanto en muertes como en contagios, pero en Atlántida atacó con mayor fuerza a las mujeres. Mientras en
Francisco Morazán y Atlántida mató a más adultos mayores, en Cortés incluyó una fuerte cantidad de jóvenes.
Si en Francisco Morazán la letalidad más grande está entre los mayores de 70 años, en Yoro le deben temer también los de 30 y en Atlántida los que tienen 60.
La Unidad de Datos de EL HERALDO analizó el comportamiento del Covid-19 en los departamentos que más contagios y muertes tienen para encontrar que a pesar de estar en un mismo país el virus no ha ataca igual a los catrachos.
Actualmente, en Honduras hay 3,100 casos y con los cuatro confirmados anoche la cifra subió a 151 muertos con una letalidad de 4.8%. Además, hay 355 recuperados y 12,311 pruebas realizadas.
VEA: Honduras registra 3,100 infectados de coronavirus; hay 151 muertos y 145 nuevos casos
Análisis
Cortés es el foco del Covid-19, su fuerza laboral, población joven y aglomeración de personas por municipio le pasó factura y está sumergido.El infectólogo Tito Alvarado sostiene que no haber respetado el confinamiento les salió caro, especialmente en municipios como Villanueva y San Pedro Sula, donde hay una considerable fuerza laboral.
Las cifras revelan que, en efecto, fueron los jóvenes los que le dieron fuerza al virus, pues de los 1,929 casos en el departamento, el 50% son jóvenes entre 20 y 40 años.
Paradójicamente, los que pagaron los platos rotos fueron los mayores, pues de los 123 fallecidos, dos de ellos confirmados ayer una mujer de 59 años y un hombre de 68 años, pasaba los 40 años y sus defensas eran débiles. Este grupo de la tercera edad representa el 80% de los casos.
Alvarado reiteró que no quiere decir que los jóvenes no mueren, “si solo ahorita en el Catarino Rivas tienen cinco menores con síntomas del síndrome de Kawasaki relacionado al Covid-19, cuando en 30 años apenas se miraba un par de casos”.
Y si bien es cierto todos están propensos, de los que se contagian y mueren, en los mayores de 70 años el virus tiene una letalidad del 50%.
Otro aspecto que destaca en el análisis de las cifras hecho por EL HERALDO, es que el 66% de los infectados son hombres, siendo siempre Cortés el departamento donde el virus más se ensañó con los varones.
El 72% de los fallecidos era del sexo masculino y las restante damas. “Cortés tiene más muertos porque tiene más contagios, ahí no hay que perderse”, argumentó Alvarado.
Situación en el centro
Pero el comportamiento del Covid-19 en Francisco Morazán tiene algunas variaciones respecto a lo que sucede en Cortés. Con 679 contagiados es el segundo lugar donde el virus se ensañó más, aunque en muertes (8) no ha sido tan agresivo.Alvarado consideró que el confinamiento se respetó más en Francisco Morazán, y aunque con las cifras se esperaría más muertes analizó que los adultos mayores tuvieron precauciones
Eso se puede referenciar, pues según las cifras, el 56% de los contagiados en este departamento estaban entre los 20 a 40 años, a diferencia de Cortés donde los de 40 a 60 estaban muy propensos a morir, en Francisco Morazán la mayor preocupación la cargan los de 80 en adelante con una letalidad de 14.3%.
Si en Cortés sufren más los hombres a causa del Covid-19, en Francisco Morazán las cifras se equipararon, pues el 53.1% de los casos son varones y 46.9%, mujeres, aunque en los fallecidos (8) el 75% era del sexo masculino.
Alvarado argumentó que tanto Francisco Morazán como Cortés obedecen sus cifras a la gran cantidad de población y están propensas otras ciudades, pero la mayoría no tendría que tener resultados tan devastadores.
Confió que los análisis se están haciendo a medias, “pedimos más pruebas, se toman decisiones a ciegas, otros países se dan el lujo de conocer a cabalidad su curva de contagio, pero Honduras no, eso preocupa, no sabemos cómo estamos”.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? consulta nuestro buscador
Más departamentos
Yoro, con 165 personas contagiadas y seis personas fallecidas, dos de ellos ayer, una mujer y un menor de once años es el tercer departamento donde más atención hay que ponerle al Covid-19.Al igual que en Francisco Morazán, el contagio por genero es más equitativo, 55.3% son varones y 44.7% son mujeres, aunque los muertos siguen siendo en su mayoría varones con un 75% en total. Si se estudia el promedio de edad es similar al de todo el país, pues el 52% de los contagiados oscilan entre los 20 a 40 años de edad.
En este departamento los fallecidos no son los ancianos, pues dos de los cuatro muertos tenían entre 30 a 39 años y representan el 50% de las víctimas. En Atlántida, con 82 casos confirmados y cuatro personas fallecidas, la situación cambia drásticamente. Lo más notorio es que con el 75%, las mujeres son las víctimas mortales de la enfermedad, situación que no ocurre en ninguna otra parte del territorio.
VEA TAMBIÉN: Mapas y gráficos: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras
Los contagios también están equiparados, 50% para hombres y la misma cantidad para las mujeres, aunque la letalidad en las mujeres es del 75%. Respecto a las edades los que oscilan entre 20 a 40 años son los más contagiados y entre 60 y 80 años con 75% están los muertos.
Choluteca es otro departamento que destaca por Covid-19, tiene 45 personas contagiadas y una fallecida. Su mayor rango de contagio, como en la mayoría de zonas del país, es de 20 a 40 años,Choluteca tiene similitud con Cortés en el genero de los contagiados, pues el 66% son hombres y 34%, mujeres.
Las cifras en el resto del país están de la siguiente manera, Valle 41 contagiados, Colón 33 y una persona fallecida, Santa Bárbara 26 y tres persona muertas, Intibucá 14 y una persona fallecida, Comayagua 26 y dos personas fallecidas, 12 casos y una persona fallecida, El Paraísos 19, La Paz ocho, Copán cinco, Olancho nueve, Ocotepeque uno.
Hasta ahora solo Gracias a Dios e Islas de la Bahía no reportan personas contagiadas por Covid-19.
ADEMÁS: Ancianos y con hipertensión, el perfil de las víctimas de coronavirus