Entre esas medidas figuran: horarios de clases diferenciados, reducción de jornada presencial, disminución de alumnos por secciones, horarios de recreo a distintas horas, dotación de mascarillas, gel de manos, garantizar agua potable, entre otros.
VEA: El reto de las clases virtuales durante la alerta por coronavirus: 'No tengo ni computadora'
Se estima que en el mes de septiembre las clases podrían reanudarse de forma presencial con extremas medidas de higiene y bioseguridad.Sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la pandemia y si se ha reducido la curva epidemiológica.
Asimismo, se deben reacondicionar las instalaciones físicas de los establecimientos educativos por la alta demanda de alumnos que atiende cada uno. Las clases presenciales se suspendieron el 13 de marzo a nivel nacional tanto para instituciones públicas y privadas.
EL HERALDO realizó un recorrido por los colegios emblemáticos de la capital y se constató que sus puertas están cerradas, todas las actividades académicas y administrativas se están desarrollando bajo la modalidad de teletrabajo.
Directores de centros educativos consultados por EL HERALDO manifestaron que el Estado debe garantizar a los alumnos y docentes todas las condiciones de bioseguridad para no exponer sus vidas.
El director del Instituto Técnico Luis Bográn, Ángel Arteaga, aseguró que están esperando la notificación de las autoridades de Educación y de Salud sobre la pandemia y si es factible un regreso presencial.
El director propuso unir el año lectivo 2020 y 2021 como una sola promoción para reorganizar todos los contenidos en lo que quede de este año y el siguiente.
ADEMÁS: Mapas y gráficos: Así crece el Covid-19 en Honduras
“En el caso que nos lleve al retorno a clases, los colegios que son grandes pueden manejar poblaciones por partes, por ejemplo las primeras cuatro horas las recibe un grupo y las otras cuatro horas el otro grupo, un día unos y al día otros”, manifestó Arteaga.
Informó que está semana se reunirán miembros del colegio con autoridades de Educación para definir cómo pueden planificar un retorno a clases
presencial. El docente manifestó su preocupación para los alumnos de último año que realizan proyectos que requieren clases presenciales.
Este instituto atiende a 1,500 estudiantes en el día, en la noche 200 y en la modalidad a distancia unos 150, que en su mayoría son de El Carrizal, una zona muy afectada por el Covid-19.
Por su parte, el director del Instituto España Jesús Milla Selva, Anael García, dijo que está preocupado por los alumnos de último año, sobre que se hará con el Trabajo Educativo Social (TES), la práctica que realizan, la evaluación de ellos, revisión de expedientes.
LE PUEDE INTERESAR: Universidades de Honduras supenden clases por coronavirus
“Se tiene que retornar en algún momento, pero creo que el gobierno deberá dar una mirada hacia el sistema de educación junto al sistema de salud”, afirmó García. En este centro están matriculados 1,900 alumnos en la mañana y 1,600 en la tarde, y en promedio hay 40 estudiantes por sección.
“Nosotros como Milla Selva vamos a elaborar protocolos aparte de los que va a hacer el gobierno y veremos qué se hace con los niños”, indicó el director.
Comentó que están haciendo un monitoreo de clases de sus alumnos a través de Facebook, donde suben tareas y 2,000 han respondido, los llaman a diario.
Sin embargo, hay 1,400 alumnos de los que no tienen control si están haciendo
tareas.
Por otro lado, el director del Instituto Técnico Honduras (ITH), Nelson Cálix, señaló que hablar de un retorno a clases es incierto y prematuro cuando ni siquiera se tienen las verdaderas cifras de infectados y qué alcance ha tenido la pandemia.
“Antes de pensar en retornar a los estudiantes, habría que pensar si tenemos las condiciones de infraestructura institucional, estamos hablando de garantizar que en el instituto se puedan atender alumnos con el debido distanciamiento, las aulas, talleres y pasillos están saturados”, detalló Cálix.
Advirtió que con este panorama cada institución debería atender únicamente a la mitad de los alumnos que están atendiendo y se les debe garantizar insumos de bioseguridad y el ITH atiende a un total de 2,600 estudiantes matriculados.
VEA TAMBIÉN: Educación busca soluciones para no perder año escolar por Covid-19
Sector educativo será el último en reanudar
El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, advirtió que el sector educativo será el último en reanudarse de forma presencial.“Hemos llegado a diagramar un esquema que le denominamos un retorno seguro a clases y no es cuando nosotros digamos sino cuando el Sinager así lo disponga y cuando esa curva de contagios haya bajado, probablemente el último sector en retornar a una forma presencial sea el educativo”, manifestó el funcionario.
Agregó que la pandemia de Covid-19 les ha dejado diferentes lecciones sobre las estrategias que se tienen que realizar. “El proceso de reinserción implica todo un esquema de bioseguridad que estamos trabajando para que el día que suceda estemos preparados, los especialistas señalan que puede ser en septiembre, pero necesitamos empezar desde ya para tener todo preparado”, dijo Bueso.
Recordó que la población estudiantil es de dos millones de personas y se debe hacer un buen plan de bioseguridad. A su vez, dijo que se va a diseñar un nuevo esquema de clases presenciales.