TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Maestros y padres de familia están convencidos que el año escolar todavía no está perdido.
Esto, a pesar de la falta de coordinación de las autoridades de la Secretaría de Educación, que no han logrado establecer una agenda coordinada, utilizando los medios disponibles para seguir con la currícula académica en el sistema público.
El informe denominado “Situación educativa hondureña en el contexto de la pandemia del Covid-19: escenarios para el futuro como una importante oportunidad de mejora”, del Observatorio de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional, establece que los maestros han utilizado las diferentes formas tecnológicas para comunicarse con sus estudiantes.
La mala noticia es que más de 30 mil docentes que fueron consultados en la encuesta señalaron que solo han tenido contacto con aproximadamente la mitad de sus estudiantes.
Propuesta
Reiniciar el año escolar 2020 de forma semipresencial, de junio a septiembre, proponen los especialistas.
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No obstante, hay diferencias importantes por zona, en el área urbana la comunicación ha sido mayor, es decir, de un 45% con la mayoría de sus alumnos, mientras que en el área rural es mucho menor, solo el 29% ha tenido comunicación con alumnos.
La viceministra de educación, Gloria Menjívar, declaró que la disposición de ministro Arnaldo Bueso, es presentar ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) un retorno a clases escalonado.
Todo este debe ser de forma segura, cuando la curva de contagiados por Covid-19 comience a bajar, iniciando donde el contagio no sea tan fuerte, “aún no sabemos la fecha de retorno a clases y será lo que los especialistas de Sinager nos orienten”.
En ese sentido, considera que todavía no se ha perdido el año escolar y tanto los maestros como los alumnos y los padres de familia deben aprovechar los recursos tecnológicos para la impartición de clases y evaluaciones.
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Propuesta
Edwin Hernández, presidente de Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), aseguró a EL HERALDO que han propuesto cuatro puntos básicos para atender a la comunidad estudiantil.
Primero se debe dar atención psicopedagógica, especialmente a los alumnos de menor edad, por el estrés que les provoca el encierro social, sumado a las tareas en casa. El segundo punto es que el Estado debe capacitar a maestros y alumnos en el manejo de las tecnologías informáticas para llegar de mejor forma a los alumnos, el tercero, reapertura de forma paulatina de los centros educativos en base la incidencia del Covid-19 por zona y en cuarto, adaptar la currícula en función de las prioridades.
Hernández afirmó que “lo que no ha habido son clases presenciales, pero clases tutoriales por medio de las tecnologías ha habido, por medio de teléfonos, televisores y radio”.
Reconoció que hace falta cobertura, para atender al cien por ciento de los estudiantes, pero es obligación del Estado buscar alternativas, como pedir o usar los canales de televisión y radio para dar clases y obligar a las empresas de telefonía móvil a dar una hora de internet gratis por día a maestros y alumnos.
En este momento ya se estaría terminando el segundo parcial y algunos maestros ya han evaluado a sus alumnos, pero se recomienda que no sean sumatorios, porque ha habido dificultad para que los alumnos y padres de familia entiendan este proceso. Las evaluaciones deben consistir primero en una autoevaluación del docente y ver si los alumnos han entendido el sistema y tenido el acceso a todos los contenidos, aconsejó.
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