Honduras

Microbiólogo Julio Licona sí murió por covid-19 y sin ningún tratamiento

Las dos pruebas que se le practicaron dieron positivas y se confirma la negligencia de las autoridades

09.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Se confirma la negligencia. El doctor en Microbiología del Hospital Escuela, Julio Licona falleció a causa de covid-19. El médico fue encontrado sin vida la semana anterior en su apartamento ubicado en el barrio El Bosque de la capital.

Ruth Marbely Licona, hija del doctor Licona, dijo a EL HERALDO que “los resultados de las dos pruebas que se le practicaron, es decir, la primera y la post mortem, fueron positivos, por lo que la muerte de mi padre fue por coronavirus”.

“Me dieron los resultados la semana pasada y de las dos pruebas salen positivos”, recalcó.

LEA: Sobrino de microbiólogo Licona: 'No recibió asistencia, las autoridades fallaron otra vez'

Por su parte, el doctor Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, confirmó que los resultados de las pruebas que se le practicaron al doctor Licona fueron entregados a los familiares.

“La semana pasada se los dieron y lo que habían dicho de que se había perdido era una mala información, pues se manejaba que le habían tomado las pruebas el 25 de mayo y no fue en esa fecha y se la tomó el 26 de mayo y fue ya tarde que la enviaron al laboratorio, el 27 de mayo y la segunda muestra fue la post mortem”, aseguró Moncada.

El doctor Licona fue encontrado sin vida el pasado 1 de julio en su apartamento, pues vivía solo ya que hace alrededor de un año se había trasladado al lugar.

Lo indignante es que el cadáver del prestigiado médico permaneció más de 24 horas sin que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y Medicina Forense llegaran a reconocer y hacer el levantamiento del cuerpo para luego darle cristiana sepultura. Tampoco recibió el tratamiento adecuado al presentar sospechas por coronavirus.

VEA: Lo que se sabe de la muerte del microbiólogo Julio César Licona