Cabe destacar que los aparatos de comunicación serán utilizados en las comunidades piloto del Proyecto BOSAI - 2 y el Comité de Emergencia Municipal (Codem), ante las actuales incidencias referenciadas como la Pandemia de covid-19, epidemia del dengue, amenazas por inundación y deslizamientos provocados por la actual temporada de lluvias en el país.
El monto del equipo entregado es por 220,225.00 Lempiras. Las instituciones beneficiadas son la Alcaldía Municipal de La Ceiba, Danlí y Cantarranas bajo la administración del Codem; la Departamental de Copeco en El Paraíso Regional # 7, el Benemérito Cuerpo de Bomberos del municipio de Cantarranas; y, también se tendrá cobertura a nivel nacional para la Regional No.1 de Copeco de la ciudad de La Ceiba.
LEA: Secretaría de Educación formula ambicioso plan para mejorar acceso a Internet
JICA en forma conjunta con Copeco ha venido ejecutando el Proyecto BOSAI-2 desde el 1 de julio 2015, el cual finalizará el 30 de junio 2020.
BOSAI es un término japonés que implica las acciones necesarias para disminuir los daños generados por desastres naturales mediante un enfoque de prevención y protección.
Actualmente, este proyecto también se desarrolla en seis países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
A nivel nacional, cada país cuenta con instituciones gubernamentales rectoras de la Gestión de Riesgos de Desastres, con marcos legales que fundamentan su trabajo y plataformas multisectoriales para la Gestión Integral del Riesgo. Esa constante adecuación de sus leyes nacionales, políticas y planes ha permitido que los Sistemas Nacionales de Protección Civil lideren y conduzcan las acciones de gestión de riesgo, promoviendo en diferentes niveles territoriales y sectoriales, en todas sus fases (prevención, mitigación, atención, rehabilitación y reconstrucción).
En Honduras, JICA desarrolla proyectos de cooperación técnica diseñados a fortalecer las capacidades de las comunidades en respuesta temprana a su vulnerabilidad local ante tempestades de la naturaleza, así como proyectos de mitigación y prevención de desastres.
ADEMÁS: El rol de las aduanas hondureñas frente a la pandemia del covid-19