Para saber si está frente a una avispa asiática, una avispa común o avispón europeo es fundamental que preste atención al color, tamaño y características físicas del insecto.
La popularmente llamada avispa asesina tiene una gran longitud corporal de hasta aproximadamente 50 milímetros (mm), una envergadura de 76 mm y un aguijón de 6 mm. Su mandíbula es de color naranja y posee un diente negro. Además, el tórax y propodeo de esta especie tiene un tinte dorado característico.
La avispa asiática gigante es originaria de zonas con climas tropicales y templados del Asia del Este. Debido a su gran tamaño es fácil diferenciarla de otras especies.
VEA: Datos que debe saber de la avispa asiática gigante que mantiene en alerta a Honduras
Un avispa común mide de 12 y 17 milímetros, su cuerpo es de color amarillo y negro, con la parte superior negra con manchas amarillentas.
En cambio el avispón europeo mide entre 25 y 50 milímetros de largo. Tienen un color rojizo anaranjado, pero este cambia en el abdomen, donde se vuelve de color marrón y amarillo.
Además, tiene pelo en el tórax y el abdomen, aunque la avispa europea no es tan peluda como la mayoría de las abejas.
Ataques en EEUU
Pese a que este insecto es de origen asiático, ya se reportó su ingreso y episodios de ataques de este tipo de avispa en la agricultura y seres humanos en Estados Unidos y en la frontera con Canadá, donde están aplicando medidas de control.
A inicios de mayo en la unión americana, la población comenzó a reportar la presencia del insecto, el cual tiene un tamaño de 1.5 a 2 pulgadas y es originaria de Asia y muy común en Japón y Corea, donde se realizan estudios del insecto.