TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El equipo del Ministerio Público (MP) que investiga el caso de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) busca armar un “jugoso” expediente del caso y emitir los requerimientos fiscales con suficiente sustento legal.
Los equipos especiales del MP se alistan para presentar una amplia acusación contra los implicados en las dudosas compras realizadas durante la pandemia de covid-19 por Invest-H.
Desde las 9:30 de la mañana de ayer un equipo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se instaló en las oficinas de Invest-H en busca de más insumos para nutrir los folios de los requerimientos fiscales.
Informes de la Secretaría de Finanzas (Sefin) dados a EL HERALDO indican que Invest-H gastó de su presupuesto institucional 2,082.5 millones de lempiras en compras de hospitales móviles, equipos, insumos, contrataciones de empresas y consultorías.
LEA: Invest-H ultima detalles en plantel de hospital móvil en Tegucigalpa
+Contratarán auditora para revisar gestión de Invest-H ante pandemia
Todo este dinero fue manejado a discreción por los ejecutivos de Invest-H liderados por el exdirector Marco Bográn, quien sin consultar al Consejo Directivo de la institución y sin seguir los debidos procedimientos tomó los recursos del Fideicomiso de Infraestructura Vial para hacer los millonarios pagos.
En ese sentido, los fiscales de la FETCCOP y agentes de la ATIC se instalaron ayer de forma indefinida en las oficinas de Invest-H para levantar información de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV), la cual surgió con el cierre del también mal manejado Fondo Vial.
Asimismo se está recopilando información del departamento de Adquisiciones e Informática debido a que los funcionarios que están al frente de estas dependencias conocieron y fueron parte de los procesos que realizó Bográn.
Héctor Morales, titular de la FETCCOP, declaró al momento de llegar a las instalaciones de Invest-H, donde tuvieron que esperar un buen rato parar entrar, que “tenemos nuevas líneas de investigación —de los procesos— llevados a cabo durante todo el periodo de la pandemia”.
ADEMÁS:Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados
+Las imágenes del equipo inservible hallado en hospitales móviles
No adelantó con precisión cuáles son las aristas que están investigando, pero todo está relacionado con Bográn y otros funcionarios que lo acompañaron.
Son de 12 a 13 líneas de investigación las que se están siguiendo, aseguró el fiscal.
Jorge Galindo, vocero de la ATIC, informó que los agentes van a estar todo el tiempo que sea necesario en las instalaciones de Invest-H para buscar la información que permita identificar y esclarecer cada una de las investigaciones que se están desarrollando.
El MP informó que esta es la segunda inspección y decomiso de documentos que se hace en las oficinas principales de Invest-H, la que surge a raíz del informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recientemente.
Alrededor de 27 agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública y técnicos en procesamiento de escena del crimen de la ATIC, coordinados por fiscales anticorrupción, están levantando la información.
TAMBIÉN: Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos
Interrogación
Hasta el momento, el MP ha citado a diez funcionarios que han estado relacionados con los procesos de compras que realizó Invest-H de marzo a junio, cuando estuvo Bográn realizando las compras y otros funcionarios que estuvieron de manera fugaz.
El MP también citó ayer a la diputada nacionalista Waleska Zelaya y a su esposo Juan José Lagos, quienes a través de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T) suscribieron en el mes de abril un contrato con Invest-H para la venta de 474 mil mascarillas KN95 por un valor de 50 millones de lempiras.
Yuri Mora, vocero del MP, dijo a EL HERALDO que los fiscales están fortaleciendo la carga probatoria para que una vez que se presente el requerimiento fiscal el juez no tenga dudas de la culpabilidad de la o las personas que sean acusadas.
VEA: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos
Mientras tanto, los integrantes de la junta interventora de Invest-H vieron por televisión las inspecciones que realizó el MP, ya que según el general José Ernesto Leva Bulnes, quien preside la intervención, todavía no llegan a las oficinas porque hay varios casos de covid-19 entre los empleados.
Leva Bulnes informó que la junta interventora llegará hoy con la compañía de un notario, y les pidió a los agentes del MP que hagan el proceso de forma ordenada y que les dejen copias de la información porque ellos deben realizar una auditoría forense.
Sobre los restantes cinco hospitales móviles, Leva Bulnes refirió que han mandado cinco comunicaciones al representante de Elmed Medical Systems Inc. y HospitalesMoviles.com, Axel López, y a la vez se han enviado reclamos por el equipo que ha llegado en mal estado.
Indicó que le dieron un plazo a López para que les envíe una respuesta formal de todo lo solicitado para esclarecer si existen los hospitales móviles y cómo va la construcción, no obstante, el general no dio a conocer el plazo dado al proveedor.
Leva declaró que Axel López “las notificaciones las ha hecho por correo electrónico donde nos ha dicho que nos va a contestar y estamos esperando una fecha límite que pusimos para que nos conteste, toda la comunicación ha sido vía correo electrónica”, es decir, no les ha contestado llamadas.
DE INTERÉS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021
Leva Bulnes refirió que le hicieron la solicitud a López para ir al lugar donde están fabricando los hospitales móviles, que se hará de forma directa o se contratará a una empresa para enviar una comisión.
Todo esto depende de que López les conteste para que les indique la fecha y el lugar donde están los hospitales.
En este momento se dejará que el MP termine su trabajo, ya que después la interventora comenzará con la auditoría forense que revisará todos los procesos ejecutados por Invest-H durante sus operaciones.
Mientras tanto, cerca de 30 módulos de los 39 que integran el hospital móvil de San Pedro Sula se estaban instalando ayer siguiendo la planificación estipulada.
Se instalaron cuatro módulos para cuidados intensivos, dos para el proceso de bioseguridad del personal médico, dos módulos que conforman los baños, lavabos y duchas, cuatro módulos de alta dependencia, la unidad de triaje, emergencia y resucitación y dos más que conforman el pasillo del hospital.
En horas de la tarde Invest-H informó que ya comenzó el transporte de los primeros 16 módulos que corresponden al hospital móvil de Tegucigalpa, los que permanecerán en el Campo de Parada Marte, en El Ocotal, mientras se termina la instalación en San Pedro Sula.
+Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles
+Las imágenes del equipo inservible hallado en hospitales móviles