Estas son varias de las decenas de fallas y observaciones recopiladas por la misión técnica de Invest-H que viajó a Turquía a supervisar la construcción de los restantes cinco hospitales móviles adquiridos por Honduras para la emergencia por el covid-19.
EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al informe, a través de la solicitud de transparencia SOL-INVEST-H-92-2020, donde se documentan los hallazgos de la visita efectuada por los expertos, incluyendo 57 observaciones sobre deficiencias y errores.
Sin embargo, EL HERALDO también tiene en su poder, de forma exclusiva, un segundo informe elaborado por un equipo de expertos con acceso a información del proyecto que da cuenta que estos hospitales cargan con una serie de desperfectos y errores mayores, conocidos por el propio fabricante, al grado que pueden causar “serios daños” y “la propagación de enfermedades graves”.
Este documento, de carácter confidencial y del cual solo se transcriben sus hallazgos por seguridad de los autores, detalla errores significativos en el sistema eléctrico, la ventilación y filtración del aire, la generación de oxígeno y hasta el ensamblaje de los contenedores.
Vea además: Nuevo requerimiento contra Marco Bográn por otorgar millonario contrato a su tío
Contenedores defectuosos
EL HERALDO cotejó los dos informes. El reporte de Invest-H fue elaborado tras la gira de un equipo de tres expertos, Sireya Díaz y Carlos Maldonado de Invest-H y la ingeniería biomédica Ericka Meléndez, a Ankara, Turquía, del 28 de agosto al 3 de septiembre.En el recorrido fueron acompañados por Peter Hegyi, CEO de Vertisa (fabricante), y el equipo técnico de dicha empresa.
L 1,200 millonesMonto aproximado que pagó Invest-H por los siete hospitales móviles. Solo dos han llegado a Honduras, pero ninguno están en operación. |
También anotaron diez conclusiones referentes a plazos de entrega, equipos, soporte técnico y un borrador de facturas con detalles que nunca fue entregado. Además, adjuntaron fotografías de su gira.
Finalmente, el equipo de Invest-H enlistó 57 observaciones sobre esos hospitales móviles que -a la fecha- no llegan a Honduras, la mayoría sobre desperfectos y casi todos con sus respectivas imágenes.
El documento elaborado por la misión de Invest-H respalda con sus observaciones, en cierta medida, algunos fallos detectados -no todos- por el reporte del equipo de expertos, conformado por ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos, biomédicos y de control de calidad.
Un detalle que menciona el documento de este grupo contactado por EL HERALDO se refiere a la calidad de los contenedores de los cinco hospitales, la cual está en entredicho ya que no son producidos -a diferencia de los que ya están en Honduras- por una empresa especializada en ese rubro.
Ya EL HERALDO reveló en junio de forma exclusiva que los contenedores de los dos primeros hospitales móviles fueron fabricados por la empresa turca Nuris Prefabrik, subcontratada por Vertisa en alianza con Hospitales Móviles. Invest-H firmó contrató con este último por 47.5 millones de dólares para fabricar siete hospitales.
En el documento se afirma que “los cálculos estáticos (de los contenedores) se realizan incorrectamente”, por lo que alerta que “sufrirán daños graves en caso de lluvia o tormenta”. Con los cálculos estáticos se analiza la tensión, estabilidad, resistencia y fuerza de las estructuras.
Además, se señala que estos “contenedores no son impermeables (se filtra el agua al interior)” y que “fueron ensamblados incorrectamente”.
Finales de septiembrePara esa fecha se esperaban otros dos hospitales, pero no han llegado. Para la primera quincena de agosto prometieron la llegada de los restantes. |
Algunas puertas del área de Cuidados Intensivos y Alta Dependencia no están completamente selladas en su parte inferior, por lo que la presurización se ve afectada, es decir, estos agujeros permiten fugas en los módulos que imposibilitan mantener constante la presión.
A su vez, señalan que los tensores para unir los contenedores de Cuidados Intensivos y los módulos de Alta Dependencia “no se han podido colocar, debido a que el tensor no logra atravesar hacia el otro extremo de los contenedores para su fijación final”.
Igualmente, recomiendan “mejorar el sistema constructivo de la conexión de la manga hacia los contenedores”, en referencia al conjunto para unir los módulos entre sí.
Lea además: ¿Qué sabemos de la fábrica donde se hicieron los primeros dos hospitales móviles?
Deficiente sistema eléctrico
El informe del equipo contactado por este medio también denuncia el sistema eléctrico empleado: “Los equipos médicos y las líneas eléctricas de los equipos vitales se fabrican con los diámetros de cable más baratos e incorrectos”.A renglón seguido, sostienen que la infraestructura eléctrica de los hospitales móviles no posee la elección correcta del regulador en tableros de compensación de voltaje y corriente constante.
Concluyen, por estas observaciones, que los equipos pueden dañar a los pacientes debido a las fluctuaciones que afectarán la comodidad de ellos y al mismo equipo médico.
57Observaciones hizo la misión de Invest-H a los hospitales supervisados en Turquía. |
Mientras que en el área de emergencia están unificados los circuitos de gases medicinales y de iluminación, lo que provoca perturbaciones en las alarmas.
En el otro documento aparecen más apuntes sobre el sistema de gases medicinales, más alarmantes, como el caso que “los generadores de oxígeno y las elecciones de dispositivos se hicieron incorrectamente”.
En el reporte de Invest-H, por su parte, se mencionan conexiones incorrectas entre los cilindros y la red de oxígeno y la carencia de manómetros (los dispositivos esenciales para medir la presión del oxígeno).
Vea además: Todas las fallas detectadas por el equipo de Invest-H en los hospitales móviles (FOTOS)
Propagación de enfermedades
El equipo contactado por EL HERALDO revela información sensible sobre el sistema de ventilación. Los hospitales móviles deben contar con un sistema de presión negativa, un elemento que termina de transformar las estructuras en contenedores en sitios de aislamiento.Con lo anterior se fija que la presión dentro del cuarto donde están los enfermos es inferior a la presión fuera de la habitación, por lo que cuando se abre la puerta el aire potencialmente contaminado con partículas nocivas no saldrá hacia el exterior. El aire puede entrar, pero no salir.
Paralelo a ello, esta habitación debe poseer un sistema de escape que filtre el aire al expulsarlo al exterior. El equipo más común es un filtro High Efficiency Particule Arresting (HEPA), que debe venir en los hospitales, según el acuerdo firmado por el gobierno.
Sin embargo, el documento al que tuvo acceso EL HERALDO señala deficiencias en este sistema, pues en una prueba realizada se detectó que habían soplado aire con partículas de covid desde el interior hacia el lado de succión de otro contenedor.
Esta falla podría provocar la propagación de enfermedades infecciosas, más aún cuando se mantiene el debate de la posibilidad de transmisión del covid-19 a través de aerosoles.
En el informe se sostiene que tampoco se hicieron bien los ajustes en los balances de presión negativa y positiva en el interior. No calibrar con el nivel adecuado puede derivar en que algunos pacientes no respiren con comodidad.
De interés: Invest-H recibió diseños plagiados de hospitales móviles comprados
El equipo de Invest-H no recoge información referente a este hecho, a excepción de que algunas habitaciones no están debidamente selladas. A través de esas fugas, entonces, se puede escapar aire contaminado.
A este renglón, parece que se ha dicho bastante sobre la mala calidad de la obra, pero lo cierto es que faltan muchos detalles. En el reporte confidencial, por ejemplo, valoran que el equipo y el material utilizado es barato y no certificado.
¿Cómo constatarlo? Imposible hasta el momento, porque no se tiene todavía un listado de lo que contienen los hospitales, una de las tantas exigencias que dejó plasmada la misión de Invest-H.
Se podría revisar a través de las facturas o borradores de compras a los proveedores. El equipo de Invest-H los pidió, advierten en el documento, pero “el fabricante no los entregó...”