TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el coordinador de la carrera de Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Josué Mejía, es un hecho que el fenómeno Iota afectará al país.
“Preocupa el tema de la intensidad porque en los modelos todavía no hay un consenso claro de cuál sería su impacto, unos dicen que mínimo va a ser categoría uno y otros dicen que puede llegar a ser categoría cuatro”, afirmó Mejía.
VEA: 'Que Iota pase muy cerca de la costa, es uno de los peores escenarios': Francisco Argeñal
Añadió que se teme una intensificación rápida del ciclón justo antes de que ingrese al territorio hondureño y de ahí dependerán las consecuencias que pueda provocar. A su vez, dijo que se estima un impacto fuerte en Gracias a Dios, Colón, Atlántida y en la costa norte, la zona ya afectada del valle de Sula.
“Eta golpeó el territorio nicaragüense de entrada y el problema con Iota es que va a impactar el territorio hondureño y va a entrar directamente”, alertó.
ADEMÁS: Los 10 datos que debes saber sobre el fenómeno tropical Iota que amenaza a Honduras (FOTOS)
Manifestó que Eta ingresó como depresión tropical a Honduras después de degradarse en su paso por Nicaragua. No obstante, Iota ingresaría como huracán categoría uno, lo cual dejará más lluvias que Eta y los suelos ya están saturados de agua.
Según Mejía, el cambio climático ha influido para que los fenómenos tropicales se intensifiquen.
Hizo un llamado a la población que habita en zonas vulnerables que prioricen su vida y evacuen antes de que ocurra un desastre mayor que el de la semana pasada. Indicó que el valle de Sula corre un gran riesgo nuevamente.
LE PUEDE INTERESAR: Eta dejó caos y destrucción en casi todos los departamentos de Honduras