TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El incremento de la positividad de covid-19 entre la población mantiene en zozobra a los médicos del país.
En los últimos días se viene observando un aumento en la cantidad de pacientes que están siendo ingresados a los hospitales por complicaciones por el virus.
Lo anterior es consecuencia de la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de las personas.
ADEMÁS: Francisco Morazán supera a Cortés en casos de covid-19 y ahora es el epicentro
Bioseguridad
Cumplir a cabalidad las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla en cada lugar que vaya, lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial cuando ande en la calle. Mantener la distancia de al menos un metro con otros.
|
Los hospitales del país sufrieron un colapso por la elevada demanda de afectados con coronavirus en los meses de junio y julio. Luego de cuatro meses de una aparente calma en los centros asistenciales, el Instituto Nacional Cardiopulmonar y Hospital del Tórax por ahora es el más afectado con el ingreso de pacientes críticos.
Las autoridades de ese hospital informaron ayer que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en un 100 por ciento de su capacidad (seis pacientes).
Mientras que ese centro reporta un 41.86 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, hay 36 pacientes ingresados y 50 cupos disponibles en las otras salas. En ese hospital tres personas fallecieron a causa del virus el fin de semana.
A nivel nacional
Según el reporte de la Secretaría de Salud, a nivel nacional hay un 27 por ciento de ocupación hospitalaria en la red de establecimientos sanitarios.
Esto significa que de las 1,487 camas habilitadas para las salas covid-19 en los hospitales, 402 están ocupadas y 1,085 están disponibles. Mientras que de las 58 camas habilitadas para cuidados intensivos, hay 16 ocupadas y 42 cupos disponibles. El Hospital Escuela (HE) reporta un 85 por ciento de ocupación, hay 43 pacientes ingresados. A su vez, el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula tiene un 86 por ciento de ocupación hospitalaria, 43 pacientes hospitalizados. El Leonardo Martínez tiene un 44 por ciento de ocupación, 40 pacientes.
DE INTERÉS: Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra covid-19
Los principales hospitales registran un promedio de 50 por ciento de ocupación hospitalaria de la capacidad máxima, están volviendo a experimentar una alta demanda.
Mientras que el resto de hospitales generales básicos y generales presentan un promedio de ocupación entre el 20 y el 30 por ciento.
“Actualmente el porcentaje de ocupación es del 27 por ciento, aunque hay algunos hospitales que ya están alcanzando arriba del 80 por ciento que es una situación grave”, expresó Alcides Martínez, director general de Redes Integradas de Servicios de Salud.
Añadió que están readecuando las condiciones para atender a la población dado a la situación que se había previsto y anunciado con anterioridad.
ADEMÁS: Honduras recibirá gratis el 20 por ciento de la vacuna contra el covid-19
“Las condiciones de las tormentas (Eta y Iota) han inducido a un incremento de la posibilidad de contagio”, lamentó el galeno. Por su parte, Omar Videa, médico internista, advirtió que ahora los casos se están complicando más rápido con cuadros de neumonía al segundo o tercer día de la infección por covid-19.