TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A ocho mil aumentaron los reclamos de los ciudadanos por errores detectados durante la exhibición electrónica del Censo Nacional Electoral Provisional elaborado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) y remitido el 1 de diciembre al órgano rector de los comicios.
En una primera nota al RNP la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, le advertía sobre la existencia de 3,690 inconsistencias pero hay cinco mil nuevas, reveló a EL HERALDO el comisionado presidente de la institución registral, Roberto Brevé.
VEA: El RNP ya reservó transporte aéreo para traer tarjetas de identidad
Aseguró que todos estos reclamos serán corregidos por tarde el 30 de diciembre cuando se cierre el Censo Electoral Definitivo que servirá de base a las elecciones primarias del 14 de marzo entrante.
Los errores tienen que ver con defectos en la fotografía, números equivocados en la cédula de identidad, problemas en los nombres y apellidos y hasta cambios en el sexo de las personas.
“Estamos atendiendo esos reclamos, pretendemos mandarles todas las subsanaciones y los problemas para el 30 de diciembre”, prometió Brevé.
ADEMÁS: Electores podrán mantener el centro de última votación
Reclamos
El 30 de diciembre, afirma el RNP, estarán corregidos todos los reclamos por el censo provisional.
|
Las observaciones que hacen los ciudadanos que tienen acceso al censo provisional son numerosas pero “un 60 por ciento de los reclamos no son procedentes”.
Se le preguntó al funcionario cuál es el origen de tantos errores en el censo provisional o si acaso los enroladores que levantaron la base de datos no fueron lo suficientemente capacitados.
Las brigadas, explicó, “hicieron bien su trabajo, lo que pasa que estas cosas ya no son temas de enroladores, son de las bases de datos”.
+Honduras: Diferencias entre el CNE y RNP por errores en censo
Y añadió: “Hay unas diferencias entre el registro civil y la base de datos de la identificación (porque) cuando se hizo la grabación de una base de datos a la otra hubo una mano humana que cometió errores”.
La corrección de las inconsistencias en el padrón por parte del RNP está basada en el Reglamento Especial para la Resolución de los Reclamos Surgidos de la Exhibición del Censo Provisional Electoral para las Elecciones Primarias 2021.