Sucesos

Militares salpicados en raptos y tráfico de droga, ¿qué está fallando?

Siete miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, cuatro integrantes de la PMOP y tres de la Dipol fueron arrestados el mismo día por el rapto de una persona y por querer meter droga a un penal

05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¿Están fallando los rigurosos filtros de enrolamiento militar y policial o sencillamente son casos aislados de corrupción?

La interrogante es planteada debido a la captura de siete elementos de las fuerzas de seguridad del Estado vinculados con actos delictivos a pesar de su investidura policial y militar.

Uno de los casos se dio en el departamento de El Paraíso. Tres agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) fueron capturados por sus homólogos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), sindicados de la privación injusta de la libertad de un ciudadano.

El hecho ocurrió el pasado 2 de enero en la zona oriental y horas después los tres policías fueron requeridos legalmente.

VEA: ¿Qué pasa en las cárceles de Honduras, corrupción o incapacidad?

Alan Argeñal, titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), dijo a EL HERALDO que “esto es un proceso disciplinario que se les está aperturando a ellos, sin perjuicio de la responsabilidad penal que esto conlleva”.

Presupuesto
Desde la Didapol criticaron una reducción de 2,000,000 de lempiras en el presupuesto anual, así como la necesidad de la asignación de 7,000,000 millones de lempiras más para la contratación de investigadores.

A los funcionarios policiales les dictaron detención judicial en la primera cita legal y el viernes 8 de enero será la audiencia inicial. “Didadpol va a monitorear esta audiencia porque el auto de formal procesamiento que pudiera dictarse en ese momento nos va a servir para solicitar la suspensión del cargo y del salario de los tres miembros”, explicó Argeñal.

Sin embargo, aclaró que si son sobreseídos de forma provisional o definitiva, esta entidad someterá a los tres agentes a un proceso disciplinario mediante audiencias de descargo.

Entre tanto, se conoció que los implicados en este secuestro podrían ascender a ocho miembros de la Policía.

ADEMÁS: Masacres traspasan control de cárceles de máxima seguridad en Honduras

Cuatro miembros de la PMOP

El mismo 2 de enero, en el occidente del país, en la cárcel de máxima seguridad El Pozo I -a la que están asignados- cuatro efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) fueron detenidos por intentar introducir drogas a ese centro penal.

El capitán y portavoz de la PMOP, Mario Rivera, detalló que “le han dado detención a cuatro integrantes de nuestra institución; a ellos se les supone responsables de pretender introducir cierta cantidad de marihuana a ese centro penal”.

Los cuatro miembros de las Fuerzas Armadas fueron detectados al realizarles el registro de rutina cuando regresaban al penal. Se presume que intentaban hacer llegar el alucinógeno a miembros de una pandilla recluidos en dicha cárcel.

DE INTERÉS: La sangre ha corrido en las cárceles de Honduras en los últimos siete años

Rivera manifestó que “inmediatamente se les ha dado de baja deshonrosa, fueron remitidos a un juzgado del país y guardan prisión en un centro penal de máxima seguridad”.

El oficial aseveró que los controles de alistamiento en la PMOP siguen siendo rigurosos y que cada tres meses se llevan a cabo los mismos procesos para verificar que actúen de manera correcta. Los encausados llevaban varios alijos de droga, cantidad que no fue especificada por las autoridades.