TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace un poco más de dos años fue creado como la máxima autoridad en materia de justicia electoral en el país, pero a la fecha paradójicamente ese órgano carece de su propia ley.
Se trata del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que ya fue integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes y goza de mayor presupuesto para el 2021 por la celebración de dos justas democráticas.
VEA: Honduras: Piden a los políticos hacer proselitismo con responsabilidad
+ Tribunal de Justicia Electoral 'arrimado' y sin presupuesto
Los diputados del Congreso Nacional le han dado largas desde el 2019 a la discusión y aprobación de la Ley Procesal Electoral, normativa que regirá a esta instancia de seguridad nacional que contra sus sentencias no cabe recurso alguno y sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional.
De acuerdo con el cuarto numeral del artículo 21 de la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones, el TJE deberá conocer y resolver los recursos electorales derivados de las elecciones primarias y generales, sin embargo, a esta institución le hace falta el marco legal para poder actuar a cabalidad.
ADEMÁS: El Consejo Nacional Electoral instalará conteo rápido que sustituirá al TREP