TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de centros educativos del país inician clases virtuales o a distancia hasta este lunes.
Así lo informaron dirigentes magisteriales consultados por EL HERALDO. Las autoridades educativas inauguraron el año lectivo el pasado 1 de febrero, no obstante, la semana pasada se estuvo realizando el proceso de matrícula y trámites administrativos.
El proceso de matrícula es gratuita y continúa abierto para que se inscriban la mayor cantidad de niños y jóvenes. Educación espera registrar una matrícula escolar de 2.2 millones de alumnos en este año lectivo.
Las clases presenciales se suspendieron a nivel nacional desde el 13 de marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, donde 295 mil educandos se desvincularon del sistema por no contar con los recursos económicos y tecnológicos para cumplir con sus clases a distancia.
Este año escolar también será atípico pues las clases comenzarán de forma virtual porque la incidencia de contagios y muertes por covid-19 en lugar de disminuir va en incremento.
Vea aquí: Darán clases presenciales en 18 centros educativos de Honduras
295 mil alumnosmatriculados se desvincularon de sus clasesen 2020. |
Las clases se impartirán por canales de televisión, por radio, por la plataforma digital Educatrachos, contacto directo entre padres de familia y docentes a través de WhatsApp. A su vez, con la entrega de cuadernos y libros de texto a unos 800 mil estudiantes. También se anunció para este año una dotación gratuita de internet a unos 75 mil hogares del país que tengan estudiantes matriculados.
El titular de Educación, Arnaldo Bueso, indicó que en este mes se estará realizando la matrícula, proceso de reforzamiento y nivelación. A su vez, la promoción de estudiantes que se habían desvinculado del sistema, que mediante los campamentos lúdicos fueron atendidos, lograron alcanzar sus aprendizajes y ser promovidos al siguiente grado. En los campamentos se inscribieron 50 mil alumnos a nivel nacional.
Educación pretende aplicar este año tres tipos de modalidades de atención: presencial, semipresencial y a distancia.
La posibilidad de la primera se aleja cada vez más por la situación actual de la pandemia. La segunda está condicionada a la situación epidemiológica de cada región, si no hay contagios o pocos, se contemplan pilotajes. La tercera es continuar con el proceso implementado el año pasado.