TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Teletón es tarea de todos, el pueblo lo sabe y las muestras de solidaridad comenzaron a llegar desde el primer minuto que arrancó esta obra de amor.
Ni el covid-19 ni los huracanes Eta y Iota pueden frenar el deseo de los hondureños por ayudar a continuar una labor que durante décadas beneficia a las personas de todos los niveles.
VEA: Música, solidaridad y amor: el ambiente en la Teletón 2020 en Honduras (FOTOS)
“Teletón somos todos, todos somos Teletón”, un coro que cala con fuerza en los catrachos que en esta ocasión tienen la posibilidad de ampliar la meta lo más grande posible porque no hay límite establecido en este 2021. Son 27 horas de amor para que nadie se quede sin decir presente al mayor evento de solidaridad que se realiza en el país.
Donación
Sin botellones en las calles o público presente por el tema de la pandemia, la Teletón mostró sus mejores galas para incentivar desde las diferentes plataformas establecidas por los organizadores a los donantes.
Los hondureños disfrutaron el 12 de febrero las primeras horas de la Teletón desde su casa, desde ahí están habilitados para realizar los donativos, por lo que no hay excusa para no decirle sí a esta inmensa obra de amor.
La gala comenzó cargada de emoción con la interpretación de la canción “Todos somos Teletón”, a cargo de destacados cantantes y presentadores de corporación Televicentro.
Rafael Villeda, presidente de Fundación Teletón, recordó cómo desde 1987, bajo iniciativa de Rafael Ferrari (QDDG), se realiza la obra de amor más grande de Honduras, “pensábamos que este día no llegaría... no podemos dejar en riesgo esta obra de amor, les hacemos un llamado de solidaridad para esta noble causa”.
LEA TAMBIÉN: Solidaridad: Maritza y Rudis Flores reciben ayuda y atención médica
A sus emotivas palabras se sumó Wendy Mejía, primera niña símbolo de la Teletón en 1987, que recordó cómo la institución le cambió la vida gracias a la rehabilitación que recibió desde que ingresó. Ya convertida en una mujer, solicitó a todos los hondureños seguir colaborando.
En un atípica celebración producto de la pandemia las formas de colaborar abundan.
Con la aplicación Teletón, habilitada tanto en Android como iOS (para dispositivos Apple), las personas solo deberán descargarla e instalarla para proceder a hacer sus donativos al alcance de sus manos y sin tener que exponerse en
ningún momento.
Una vez ejecutada la app se deberá registrar el usuario para crear una cuenta con sus datos personales y luego seleccionar “Todos somos Teletón” para empezar a donar, ya sea con una tarjeta de débito, crédito u otro medio de pago.
Las promo Teletón siguen estando vigentes como otra forma de aportar a la trigésima tercera edición de este evento benéfico, el cual se postergó el año pasado ante los embates causados en el país no solo por el coronavirus, sino también por los fenómenos naturales de Eta y Iota.
Fiesta
Empresas líderes de Honduras se hicieron presentes en las primeras horas de la actividad para entregar su donativo y proyectarse de esta forma con la noble causa, que por más de tres décadas ha contribuido a mejorar la calidad de vida de millones de hondureños con discapacidad.
LEA TAMBIÉN: Más de 27 mil citas dio Fundación Teletón en el 2020
La Comisión de Acreditación de Instituciones de Rehabilitación (CARF) otorgó al Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) de Tegucigalpa la acreditación por un período de tres años (2017-2020) por sus programas de rehabilitación médica ambulatoria para adultos y niños. Esto certifica el trabajo realizado por la fundación.
BAC Credomatic, como ya es tradición, fue la primera empresa en decir presente. El banco hizo entrega de un aporte de 700,000 lempiras, lo que despertó el júbilo y la alegría.
Tigo, por su parte, se sumó con un importante donativo de 500,000 lempiras que servirán para llegar a más hondureños.
Por su parte, Banco Atlántida y Banco Ficohsa anunciaron un fuerte apoyo a la Teletón.
Es de conocimiento que el dinero recaudado se utilizará para continuar con las atenciones en los seis centros Teletón a nivel nacional: Catacamas, Choluteca, Santa Rosa de Copán, La Esperanza, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En la última edición los hondureños donaron 70 millones de lempiras para apoyar
la causa.
En 2020 los seis centros de la Fundación Teletón atendieron al menos 158,316 pacientes para un total de más de nueve millones de atenciones que ha prestado la Teletón durante sus 34 años.
En esta edición se escogieron seis testimonios de pacientes Teletón: Pedro Samuel Solano, Felícita Álvarez Cloter, Alessandro Hernández, Mychaell Zapata, Saydi Cámbar y Alejandra Salinas, que son testigos del trabajo y dedicación que ponen las personas que les brindaron rehabilitación para avanzar.
ADEMÁS: Usa la app de Teletón para donar a la obra de amor este 12 y 13 de febrero
Unos 80 artistas estarán ofreciendo su talento durante la transmisión de la Teletón.
El evento estará animado por artistas internacionales entre los que destacan Karina, Nigga, Alicia Villareal, Maribel Guardia, Internacional Sonora Dinamita, Rocío Banquells, German Montero, Bronco, Nohelia Sosa, Jean Carlos Canela, Eva Luna, Mau y Ricky, Christian Puga y Los Ladrones Sueltos.
Además de una gran cantidad de artistas nacionales que pusieron su talento para motivar a los hondureños a donar.
La Fundación Teletón fue constituida en septiembre de 1987 como una iniciativa del empresario de la televisión hondureña Rafael Ferrari, quien falleció el 12 de diciembre de 2018.
VEA: Ayudemos a Maritza y Rudis Flores; necesitan apoyo de hondureños solidarios