Honduras

Familias mantendrán en casa la tradición de alfombras de aserrín

Los veraneantes que visiten la excapital podrán disfrutar de una exposición de alfombras en el Museo de Comayagua y visitar la Casa de la Cultura, hoteles y algunos centros comerciales

29.03.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.-Las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus no serán obstáculo para continuar con una de las tradiciones más emblemáticas que desarrollan las familias comayagüenses para la Semana Santa.

Algunas familias han decidido elaborar las tradicionales alfombras de aserrín dentro de sus casas al no poder exponerlas al público en las calles de la zona procesional de la ciudad.

Tirso Zapata, hijo de Miriam Mejía de Zapata, quien elaboró por primer vez una alfombra de aserrín en Comayagua en 1963, ha decidido que el suelo de su hogar sea el lienzo de un tapete con la imagen de un cordero.

VEA: Color y tradición, las alfombras de aserrín que engalanan la Semana Santa (FOTOS)

“Voy a elaborar una alfombra con la imagen del cordero que fue la misma imagen que mi mamá hizo hace 58 años atrás, además voy a tener música sacra y un altar de la Virgen de los Dolores”, dijo Zapata.

Zapata expresó que abrirá las puertas de su vivienda para que las personas puedan observar su obra artesanal.

Esta misma actividad la harán alrededor de otras siete familias que históricamente mantienen esta tradición.

Exposiciones

Las personas que visiten Comayagua también podrán observar una alfombra de aserrín en el Museo de Comayagua, en la Casa de la Cultura, en el Mall Premier y en varios hoteles para mantener un control en el ingreso de las personas.

“La alfombra del museo estará en exposición hasta principios de mayo para que los turistas la puedan apreciar”, declaró Leda Zapata, directora del Museo de Comayagua.

Por segundo año consecutivo las calles de la zona procesional lucirán vacías, sin las alfombras y el paso de las procesiones que reúnen a miles de personas.

ADEMÁS: Cristianismo conmemora el Domingo de Ramos en el mundo (FOTOS)

Este año los actos litúrgicos de la Iglesia Católica del Jueves y Viernes Santo se celebrarán en la Catedral Inmaculada Concepción de la ciudad.

A pesar de la pandemia, la capital de la fe espera unos 10 mil turistas. Para recibirlos están disponibles unos 80 negocios turísticos, entre balnearios, restaurantes y hoteles.