Honduras

Supervisan construcción del primer Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola

El financiamiento del contrato de construcción y la supervisión del proyecto proviene de fondos externos donados por la República de China (Taiwán)

16.04.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El viceministro de Servicios Educativos Feryd Bascha, el embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen, y la directora del Programa Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA), Carla Henríquez, supervisaron los avances en los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y construcción de nuevas obras del primer Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola (CITA) en el desvío a El Taladro, Comayagua.

En dichas instalaciones se contará con aulas para clases, laboratorios, biblioteca, dormitorios para estudiantes, cocina, comedor, auditorio, oficinas y las áreas de cultivo donde los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en los salones de clases. En el pasado en dichas instalaciones funcionó el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA).

DE INTERÉS: Llega a Honduras el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V

Los trabajos de rehabilitación y construcción están avanzados en más de un 30 por ciento y se espera finalicen para el segundo semestre del presente año si la situación de la pandemia del Covid-19 lo permiten.

El viceministro de Educación, Feryd Bascha, indicó que se avanza en el proceso de habilitación de la parte física y paralelamente en la creación de todos los aspectos y requisitos académicos para lo cual se efectuó un estudio de pertinencia que permitió la creación del programa académico de lo que será el Bachillerato Técnico de Innovación y Producción Agrícola donde las competencias serán alcanzadas dentro de los espacios curriculares y se organizarán en cuatro diferentes componentes que son los teóricos, prácticos, un componente integrador y de formación personal integral.

El CITA formará parte del sistema de educación pública y los jóvenes que estudien en el centro estarán bajo la modalidad de internado durante tres años y obtendrán un título en Bachillerato Técnico en Innovación y Producción Agrícola además de todas las habilidades de liderazgo, comunicación y conciencia social necesarias para desarrollarse en un entorno laboral y de emprededurismo competitivo.

El financiamiento del contrato de construcción y la supervisión del proyecto proviene de fondos externos donados por la República de China (Taiwán) y una contrapartida de fondos FINA 2 por más de 80 millones de lempiras.

VEA: L 1,011.3 millones le costarán a Honduras las vacunas Sputnik V

“A mediados de mayo se iniciará el proceso de promoción entre los muchachos y muchachas de las zonas rurales del valle de Comayagua y zonas aledañas que deberán ser jóvenes entre y 14 y 18 años que tengan la aptitud académica y que estén interesados en formarse en el rubro de la agricultura, posteriormente haremos un proceso riguroso de selección” indicó Carla Henríquez, directora de SCITA.

La meta a la que se pretende llegar es completar un proceso de matrícula de alrededor de 150 estudiantes, para iniciar el año académico el próximo 2022.

Acerca de SCITA

El Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA) fue creado como un programa dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, que tiene como objeto fortalecer la formación agrícola de Honduras de manera integral, contemplando los aspectos de carácter académico, pedagógico, técnico, productivo, administrativo y de infraestructura, mediante una red de centros especializados que funcionarán en diferentes regiones estratégicas del país.

ADEMÁS: Incertidumbre en presunta separación de la ministra de Salud