Honduras

Uso del celular al conducir, una de las principales causas de accidentes   

Conducir bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad derivan en fatales accidentes, reiteran autoridades de Vialidad y Transporte e instan a conductores a la prudencia

17.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las máximas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ante los últimos accidentes viales con resultados mortales, hacen un llamado a la población hondureña a ser responsables a la hora de estar frente al volante.

No hacer uso del celular, evitar manejar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y respetar los límites de velocidad son parte de las recomendaciones.

Conducir y hablar por teléfono produce una dispersión psicológica similar a los efectos que produce el alcohol, ya que no se percibe la presencia de peatones, ciclistas y obstáculos que puedan aparecer en la vía pública, explican las autoridades.

LEA: Tres personas muertas y daños incuantificables: así fue el choque en el anillo periférico

El inspector de Policía Darwin Hernández, Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), detalló que “la utilización de teléfonos móviles durante la conducción de vehículos, aumenta la frecuencia de accidente de tránsito al actuar como distractor para los conductores”.

Por lo que recomienda que al conducir es fundamental:

- Utilizar las dos manos para tomar el volante

- Tener el suficiente espacio entre las piernas y los pedales

- Colocar el asiento lo más cómodo posible

- Tener amplia visibilidad de los espejos internos y externos

- Antes de cambiar de carril o doblar, verificar por los espejos retrovisores la presencia de otros vehículos, avisando siempre la maniobra con los intermitentes

ADEMÁS: Cinco muertos al caer vehículo en un barranco en Santa Bárbara

Asimismo, las autoridades recordaron a los conductores que la violación a estas reglas están contempladas en la Ley de Tránsito y conllevan a multas y sanciones.

Artículo 99 #22 de la Ley de Transito

Circular sin hacer uso del cinturón de seguridad para el conductor y sus acompañantes, y no asegurando la protección de niños menores (5) años que obligatoriamente tienen que estar en el asiento trasero del vehículo. Los niños menores de 6 años deben utilizar la silla homologada y los niños menores de 12 años no pueden viajar en los asientos anteriores.

VEA: ¿Cómo obtener una cita para reclamar su nueva tarjeta de identidad o DNI?

Artículo 69

Los conductores de vehículos que circulen por las vías, deberán mantener la velocidad y la distancia razonable y prudente, que garantice la detención oportuna en caso que la situación amerite una maniobra de emergencia tendente a evitar un accidente.

Las autoridades de Vialidad y Transporte detallaron además que el 2018 dejó como resultado 453 muertos por accidentes en Honduras, en 2019 hubo 475 fallecidos, en 2020 fueron 404 personas las que perdieron la vida. Mientras que en los primeros tres meses de 2021 han fallecido 381.