TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mes de junio será decisivo para dos narcotraficantes hondureños en Nueva York, Estados Unidos.
El exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya, y el empresario Geovanny Fuentes Ramírez conocerán su condena.
El primero en sentarse en el banquillo de los acusados será Nájera Montoya, cuya sentencia está prevista para el 11 de junio.
En 2009, el excongresista trabajó con los narcotraficantes Sergio Neftalí Mejía Duarte y Leonel Rivera Maradiaga para contratar a miembros de la Policía Nacional de Honduras para asesinar al general Julián Arístides González.
LEA: Siete narcos hondureños y un guatemalteco podrían declarar en juicio de Geovanny Fuentes
Entre 2013 y 2014, Nájera formó parte de un grupo de congresistas hondureños que trabajaron con otros narcotraficantes en un esfuerzo por obtener apoyo político y protección de otros funcionarios de alto rango.
Mientras que Geovanny Fuentes Ramírez comparecerá el 22 de junio para conocer su condena. Este hondureño ha sido ligado al poder político y empresarial de Honduras, a quienes presuntamente les pagaba millonarios sobornos para evitar ser arrestado. De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Fuentes operó un laboratorio de cocaína en Cortés que producía cientos de kilogramos de cocaína cada mes.
ES DE INTERÉS: JOH: 'Los Cachiros se entregaron porque sabían que yo no haría tratos con narcos'