La doctora reveló que hay algunas personas que ante la tardanza de la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V están optando por inmunizarse con un antídoto distinto.
Aunque reconoció que se trata de versiones no confirmadas, algunos hondureños que fueron inoculados con la primera dosis de Sputnik V, están ocultando información y se están aplicando otras vacunas.
LEA: ¿Dónde y cómo acudir a vacunarse en la capital si tiene más de 35 años?
'Por favor no lo hagan', recalcó Molina y agregó 'puede ser peligroso' ya que hasta la fecha no hay respaldo científico de que la combinación de distintos inoculantes sea recomendada.
Molina reconoce que 'muchas veces la información se confunde y la ansiedad también influye, pero por favor esperen”, agregó 'la recomendación es esperar'.
Unas 40,000 personas del país fueron vacunadas hace casi tres meses y, a la fecha, no se les ha aplicado la segunda dosis.
LEA: Más de 14 mil casos de covid entre junio y julio en el Distrito Central
El Consorcio de Investigadores de Covid Honduras recomendó al gobierno, como punto toral, que los hondureños deben esperar el ingreso de los componentes B de Sputnik V para completar el esquema contra la enfermedad.
La agrupación también sugirió que Honduras aplique a préstamos con otras naciones que sí cuentan con las segundas dosis de la Sputnik para culminar, en la forma debida, la cobertura de los 40,000 individuos.
VEA: Tres municipios acumulan el 68% de casos covid-19 en La Paz
Además, el Consorcio enfatizó que Honduras no puede apelar a la combinación de vacunas en estudios con muestras pequeñas, 'estos deben ser de gran escala, adecuadamente diseñados,con poder estadístico, ética, farmacovigilancia post vacuna'.
Estudios de cruce de vacunas apenas inician
Este martes, el Fondo Ruso de Inversión inició oficialmente estudios clínicos para investigar si la primera dosis de Sputnik V con una de AstraZeneca puede dar un buen resultado.Las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” de vacunas se podrían prolongar hasta marzo de 2022, es decir que por parte de Rusia este año no se sabrá si la mezcla es viable o no.
ADEMÁS: Viceministro de Salud por aumento de casos: “La vacuna no le va a poner el fin a la pandemia'
Los primeros ensayos clínicos iniciaron desde febrero con la combinación de la Sputik Light y la de AstraZeneca en Argentina, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos y otros países, detalló el Fondo de Ruso de Inversión Directa.