Estas personas, en su mayoría adultos mayores y personal de medios de comunicación, recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en mayo.
Este martes se vence el plazo que dieron autoridades del gobierno para que haya una respuesta afirmativa o negativa si las segundas dosis vienen o no.
LEA: Cuatro de cada 100 inoculados con Sputnik V han hecho cruces de vacuna en Honduras
EL HERALDO tuvo acceso a las recomendaciones que el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) hizo a la Secretaría de Salud, en el caso que las vacunas rusas no lleguen al país, se basa en hacer un cruce vacunal, aplicando Pfizer como segunda dosis. “Ante la necesidad de completar el esquema de vacunación de la población que recibió el primer componente de la vacuna Sputnik V, este comité ha realizado una evaluación de toda la literatura disponible hasta la fecha y ha considerado que lo más apropiado es completar el esquema con el uso de una segunda dosis con la vacuna Pfizer que tenemos disponible en el país, antes del cumplimiento de los tres meses de aplicación del componente I”, señala el comunicado del CCNI.
A su vez, menciona que la preocupación se agrava con la propagación de nuevas variantes del covid-19.
“Enfatizar que no se requiere comenzar un nuevo esquema. La población quedará con su esquema completo de dos dosis; primera dosis componente I de la vacuna Sputnik V y la segunda dosis, Pfizer”, especifica el documento.
ADEMÁS: Ligia Martínez Ordóñez, la hondureña de 88 años que decidió ser voluntaria del cruce de vacunas
Estudio de la UNAH
El lunes, comenzó el ensayo clínico de cruce de vacunas que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) con la aplicación como segundas dosis de Pfizer o Moderna para voluntarios que recibieron la primera dosis de Sputnik V en mayo.Desde muy temprano llegaron los voluntarios, en su mayoría adultos mayores, para ser parte del ensayo. Les tomaron muestras de sangre y esperaron que llegara el momento de la aplicación de la vacuna.
Apenas siete personas se lograron vacunar con dosis de Moderna, debido a que por orden de la Secretaría de Salud se suspendió el ensayo clínico.
Alrededor de 50 voluntarios esperaron por más de seis horas que el inconveniente se resolviera, sin embargo, no fue así y los encargados del estudio les dijeron que se fueran a su casa y luego los llamarán para reprogramar la cita.
ES DE INTERÉS: Los tropiezos de la vacuna Sputnik V en Honduras y América Latina
El científico de la UNAH, Marco Tulio Medina, señaló que por un trámite burocrático la Secretaría de Salud detuvo el proceso, lo cual afectó a los pacientes que acudieron.
“La oficina a cargo de autorización que está firmando el documento no lo ha hecho, y ese ha sido el retraso”, lamentó.
Luego de cinco horas de suspensión del estudio, a las 5:40 el personal a cargo del ensayo de la UNAH recibió el documento con la autorización por parte de Salud.
El ensayo se reanudará el miércoles con las mismas personas que despacharon.