A través de un memorando, el presidente Joe Biden dijo al Secretario de Estado, Anthony Blinken, que una de las prioridades en su administración es la salud pública y actualmente esa nación se encuentra en una 'epidemia de sobredosis y adicción a las drogas'.
El documento publicado la noche del miércoles 15 de septiembre expone que la razón por la Honduras y otros países se incluyen en la lista es por la combinación de 'factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley'.
De igual forma, indica que la 'presencia de un país en la lista no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos'.
Vea aquí: 54 hondureños sometidos en Estados Unidos por narcotráfico
Lista de países:
-Afganistán-Las Bahamas
-Belice
-Bolivia
-Birmania
-Colombia
-Costa Rica
-República Dominicana
-Ecuador
-El Salvador
-Guatemala
-Haití
-Honduras
-India
-Jamaica
-Laos
-México
-Nicaragua
-Pakistán
-Panamá
-Perú
-Venezuela
En el documento, se afirmá que Bolivia y Venezuela no han realizado esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico
Plan de Rescate Estadounidense
Biden indicó que durante el primer año de su administración como presidente de EE UU se creó una estrategia que incluye ampliar el acceso a la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en evidencia y los servicios de apoyo a la recuperación para frenar la adicción a las drogas y la epidemia de sobredosis.Además, señaló que 'la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 es una inversión en estas prioridades, comprometiendo casi 4 mil millones de dólares para apoyar programas de salud conductual y trastornos por uso de sustancias'.
'La solicitud de presupuesto de mi administración para el año fiscal 2022 detalla 10.7 mil millones dólares para respaldar la investigación, la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en evidencia y los servicios de apoyo a la recuperación, con inversiones específicas para satisfacer las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y trastornos por uso de sustancias', agrega el memorando.
Mire aquí: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos
Una vez más, Biden se comprometió a trabajar junto a los países del hemisferio occidental para enfrentar los desafíos en el tráfico y consumo de drogas.
'Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina', dijo Biden.
Además, mencionó que seguirán trabajando para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales de droga.
Agregó que buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países de origen químico para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos.
Primer informe de Honduras
En marzo del 2021, Estados Unidos dijo en un primer informe realizado por Estrategia Internacional para Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos que 'El gobierno de Honduras no fomenta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas'.El informe de la administración de Biden señala que la nación cinco estrellas 'no participa en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas, pero la corrupción sigue estando muy extendida en el ámbito público de instituciones'.
Además, externa el combate y trabajo conjunto para detener el narcotráfico de ambas naciones, el cual ha sido reconocido y reforzado durante los últimos tres gobiernos estadounidenses, de la mano de Barack Obama, Donald Trump y actualmente Joe Biden.