EL HERALDO tuvo acceso a documentos judiciales en los que se constata que las propiedades, situadas en Nueva Orleans, Estados Unidos, fueron vendidas a la empresa US Assets LLC, de la misma ciudad.
Los bienes rematados son viviendas y complejos de condominios, seis de ellas en la ciudad de Covington y tres en la ciudad de Mandeville, Luisiana, cuyo valor asciende a 1.3 millones de dólares (más de 31 millones de lempiras).
LEA: La larga carrera para capturar a Mario Zelaya
“US Assets LLC adquirió derechos legales de las propiedades a través de transacciones de buena fe sin conocimiento de la conducta criminal del acusado”, señala la sentencia sobre los bienes.
Además de ello la justicia de Estados Unidos desembolsó más de 50,000 dólares como parte de los impuestos pendientes por pagar desde 2017 a la fecha.
Una fuente del Ministerio Público explicó que “lo que procede es la venta de los bienes y por reciprocidad Estados Unidos hará el traspaso de la totalidad de los fondos a las arcas del Estado de Honduras”.
+: Un amigo traicionó a Mario Zelaya por la recompensa
Sin embargo, la sentencia dictada por la justicia de Estados Unidos establece que todos y cada uno de los fondos confiscados -incluidos, entre otros, dinero y certificados de depósito- se depositarán inmediatamente en el Fondo de Confiscación del Tesoro de EE UU.
Sobre la adquisición de estas propiedades, Carlos Zelaya, hermano del exdirector del Seguro Social, reconoció bajo juramento que las nueve propiedades fueron compradas por él con recursos provenientes del pago de sobornos.
“Carlos Zelaya Rojas y su hermano hicieron todo lo posible para que los pagos de sobornos en el extranjero fueran transacciones legítimas, mediante la creación de documentos falsos”, revela la documentación.
ES DE INTERÉS: Sala Penal ratifica 16 años de cárcel para Mario Zelaya
Entre estos documentos falsos figura un contrato de préstamo comercial por un monto de un millón de dólares y un contrato de compra-venta por 300,000 dólares proveniente de una empresa de bienes raíces en Valle de Ángeles.
El millonario préstamo tenía la intención de disfrazar la fuente ilegal de los fondos para adquirir seis propiedades en la ciudad de St. Tammany, entre ellas un autolote.
Mientras que el acuerdo de compra falso estaba destinado para encubrir la fuente ilegal de los fondos utilizados para comprar las otras tres propiedades.
+: Así fue el paso de Mario Zelaya por los juzgados de Honduras
Sin embargo, los recursos fueron desestimados por el juez del caso, Martin Feldman, por carecer de legalidad.
En Honduras, el Ministerio Público ha logrado el aseguramiento de más de un centenar de bienes ligados al millonario saqueo del que fue objeto el IHSS y por el que está preso su exdirector, Mario Zelaya.