Honduras

Maestros cumplen jornada de protestas y bloquean carreteras en Honduras

En Tegucigalpa, los docentes mantuvieron bloqueada la salida a Danlí, que fue desalojada a eso de la 1:00 PM. Las asambleas informativas y movilizaciones se realizan en el norte, occidente, centro y sur de Honduras.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras
(FOMH) cumplen este viernes un paro de labores anunciado desde inicios de semana, bloqueando varias carreteras del país.

Los
maestros

salieron a las calles para exigir que se deroguen la nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Ley Fundamental de Educación, así como el pago de salarios retrasados a más de cinco mil educadores.

Asambleas informativas se programaron en el norte, occidente, centro y sur de Honduras.

Los docentes asignados a los departamentos de Ocotepeque y Copán se aglutinan en Santa Rosa. Los de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

En Comayagua se reúnen los docentes de ese departamento, La Paz e Intibucá, mientras en Choluteca se efectúa una manifestación.

La primera movilización se registró en la carretera que comunica Tegucigalpa con San Pedro Sula, a la altura de Pito Solo, desvío a Santa Bárbara, donde los protestantes bloquearon el paso vehicular.

En la capital de Honduras, los manifestantes impedían alrededor de las 10:00 AM el paso de vehículos a inmediaciones de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), en el bulevar Fuerzas Armadas sobre el carril hacia la salida a Danlí, y del bulevar Centroamérica hacia el Centro.

Después de las 11:00 AM, ya habían cerrado la entrada y salida hacia oriente, a la altura de la colonia Villanueva.

El tránsito vehicular por la zona fue restablecido a la 1:00 PM, cuando los maestros decidieron acudir a las asambleas informativas.

Otras manfiestaciones se registran en El Progreso, Yoro, y litoral Atlántico de Honduras.

La Policía Nacional no descartaba los desalojos para restablecer la circulación.

Con la paralización en curso, más de 18 días de clase se han perdido
en lo que va del año.

La Secretaría de Educación
anunció una
extensión del año escolar hasta el mes de diciembre
. El ministro Marlon Escoto aseguró que los días no laborados serán compensados durante los feriados.