El Colegio Médico de Honduras (CMH)
convocó este lunes a paro de labores indefinido
a unos tres mil agremiados a nivel nacional, como medida de presión
contra la Secretaría de Salud
para exigir el pago de salarios atrasados, eliminación de deducciones y suministro de insumos en los sanatorios.
Curiosamente, todas estas demandas están en proceso de cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud, en un nivel superior al 80%.
Elmer Mayes, director del CM, sostuvo que la determinación fue tomada en una asamblea general realizada el mes pasado, ante el incumplimiento del gobierno de Honduras en el pago de salarios a decenas de profesionales de la medicina.
'Estamos esperando por nueve meses, ya estamos cerca del décimo mes y no hemos podido solucionar este problema', manifestó el galeno.
En el hospital Escuela, el mayor centro asistencial de Honduras, los especialistas suspendieron la consulta externa y cirugías selectivas, afectando a más de 600 personas.
Los pacientes acudieron a sus citas programadas para hoy; sin embargo, se vieron obligados a reprogramar las mismas debido a la suspensión de atenciones de los especialistas.
El paro de labores se realiza en los 27 hospitales
del sistema sanitario público de Honduras,
a excepción de las salas de emergencia, donde se mantendrá la atención.
La ministra de Salud, Roxana Araujo,
confirmó que el gobierno adeuda salarios a 346 empleados
de la depedencia a su cargo.
Según Araujo, que calificó como ilegal la suspensión de labores, el proceso de pago de los médicos por contrato inició el jueves pasado.
Sostuvo que ya se efectuó el pago a los empleados del hospital Escuela
y que esta semana 'se termina de pagar al resto de los hospitales'.
Ejemplificó que a los médicos del hospital Escuela ya se les acreditó el viernes pasado y que en el caso de los galenos del hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, se tenía programado cancelar ayer.
Para el resto de hospitales también está programado que se hagan las respectivas transferencias de sueldos.
Araujo dijo que la Secretaría de Finanzas le confirmó que los recursos para cancelar esas deudas estaban disponibles.
“Estamos en toda la disposición posible de poder honrar estos pagos”, expresó.
La funcionaria advirtió que los galenos en huelga se exponen a que se les practiquen audiencias descargo como inicio de un proceso de sanciones contra ellos.
“El médico nunca pierde, porque siempre se le paga el salario, aunque no trabaje un día, mientras los pacientes que no fueron atendidos por una huelga sí pierden”, criticó la ministra.
Con respecto a la deducción del 11% en los salarios a personas que ganan más de 50 mil lempiras y que fue aprobada por el Poder Ejecutivo, otra de las exigencias de los médicos, la funcionaria aseguró que la misma no se realizado en el mes de octubre y que las deducciones que se aplicaron serán devueltas mediante el pago de planillas complementarias.
'En los pagos de este mes no se les va a hacer la deducción del 11 por ciento', dijo en conferencia de prensa.
A la Secretaría de Salud se le asignó un presupuesto de unos 10,600 millones de lempiras para 2012, una cifra deficitaria para cumplir con las demandas sanitarias de la población.
El 30 por ciento de fondo se destina en atención y equipamiento y el resto en pago de sueldos y salarios.