Honduras

Copeco inaugura instalaciones del Proyecto de Gestión de Riesgo

Además del anexo y el área de mantenimiento de vehículos. El financiamiento de los recursos se logró gracias a un acuerdo con el Banco Mundial.

25.01.2014

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) avanza en el proceso de modernización.

El titular de dicha dependencia, Lisandro Rosales, junto a la designada presidencial María Antonieta Guillén de Bográn y el representante del Banco Mundial en Honduras, Giuseppe Zampaglione, inauguraron tres modernas instalaciones que albergarán las oficinas del Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD), el edificio anexo de Copeco y el área para el mantenimiento de vehículos.

Los fondos que se invirtieron en estas obras provienen de la Segunda Fase del Proyecto de Modernización del Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil ejecutado por Copeco.

Lisandro Rosales explicó que en la primera fase del proceso de transformación se construyeron los edificios de seis sedes regionales que se ubican en Choluteca, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, Comayagua, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Este tipo de edificaciones reviste particular importancia estratégica para el manejo de cualquier emergencia en el territorio nacional, y permiten a Copeco fortalecer su propia identidad institucional”, dijo Rosales.

El funcionario explicó que a un costo de cuatro millones de lempiras, que fueron financiados por el Banco Mundial, se construyeron las instalaciones del Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD), donde se invirtieron 600 millones de lempiras para reducir el riesgo a desastres a nivel nacional y en comunidades vulnerables de veinte municipios comprendidos en la región del valle de Sula.

La nueva estructura consta de 17 áreas de trabajo, entre sala de recepción, área administrativa, bodega central y de materiales, baños, cocina, comedor, sala de conferencias, sala de reuniones, área técnica, terraza y estacionamiento para 23 vehículos.

El PGRD tendrá una duración de seis años comprendidos de 2013 a 2019, tiempo en que desarrollará la estrategia para cumplir dos objetivos fundamentales: fortalecer las capacidades de Honduras para la gestión integral de los riesgos de desastres a nivel municipal y nacional; y aumentar la capacidad de responder eficazmente a una emergencia.

Buen trabajo

María Antonieta Guillén de Bográn considera que los resultados que se han registrado en los últimos años en Copeco “evidencian el buen trabajo que se ha desarrollado en beneficio de la población”.

Quiero agradecer al Banco Mundial la apertura que ha tenido y en este tema de gestión de riesgo creo que ha sido la agencia que más ha estado trabajando con nosotros y al final pudimos lograr esa priorización y concreción de los recursos”, dijo Guillén de Bográn.

Por su parte, Giuseppe Zampaglione explicó que el proyecto es parte de un compromiso que el Banco Mundial y el gobierno de Honduras acordaron hace varios años para fortalecer el sistema nacional de manejo de desastres naturales ya que es un país muy vulnerable.

“Nos llama la atención el involucramiento y el enfoque local que ha tenido este proyecto en los últimos años y es una respuesta fuerte y clara que se puede responder las emergencias y tener el nivel de prevención que es necesario, y eso es parte del proyecto que vamos a continuar”, dijo.