Honduras

Honduras: Pendiente extradición de José Inocente Valle y su esposa

El gobierno de Estados Unidos no amplió los cargos por narcotráfico contra José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya.

FOTOGALERÍA
12.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya comparecieron este miércoles en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, ante un juez de extradición, en la audiencia de presentación de pruebas pospuesta a solicitud de la defensa.

La audiencia estaba programada para el lunes 3 de noviembre; sin embargo, la representación legal de la pareja solicitó una prórroga al magistrado que conoce el caso para preparar la defensa.

Valle Valle y Amaya fueron trasladados esta mañana a la sede del Poder Judicial, desde el Primer Batallón de Infantería.

Ambos participarán en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas por parte del Estado requiriente, en este caso Estados Unidos.

Los cónyuges fueron solicitados en extradición a Honduras por una Corte Federal de Virginia, por los delitos de conspiración para distribuir cocaína en el país norteamericano y lavado de activos.

Aunque existía la posibilidad de que Estados Unidos ampliara los cargos contra José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya, tal como lo hizo con Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, los personeros extranjeros no presentaron nuevas acusaciones.

Finalizada la audiencia, el juez anunció que la resolución sobre la extradición de Valle y su esposa sería notificada mañana, a las 11:00 AM, a los apoderados legales de los mismos.

El jueves pasado, la CSJ de Honduras informó que el Estado de Virginia imputó a los hermanos hondureños nuevos cargos por conspirar para distribuir cocaína en Estados Unidos.

Ambos habían sido solicitados preliminarmente por una corte de Florida.

Los hermanos Valle Valle fueron designados como narcotraficantes en agosto pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

+ FOTOS: Los lujos del cartel de los Valle

De aprobarse la solicitud de extradición, José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya serían el tercer y cuarto hondureño extraditados a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.