Honduras

Inicia campaña contra dengue y chikungunya en capital hondureña

La epidemia ya ha alcanzado al menos a 33,000 personas, según la ministra de Salud.

FOTOGALERÍA
02.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un masivo operativo de abatización, fumigación y limpieza fue liderado ayer por el presidente Juan Orlando Hernández en la ciudad capital.

Con la actividad, el mandatario ratificó la lucha que tiene el gobierno en contra de los virus de dengue y chikungunya, que tanto han afectado al país.

“La salud se puede deteriorar seriamente con el dengue, con el chikungunya y con otras enfermedades, y a veces lo que hace falta es que nosotros tengamos el cuidado de evitarlo”, recomendó el gobernante.

Aseguró que en compañía de la Secretaría de Salud ha visitado lugares del país en donde a pesar de los operativos constantes, los casos de chikungunya no han disminuido.

“Yo le digo al pueblo hondureño que podemos ir a fumigar casa por casa todos los días, pero si la gente no trabaja, nada estamos haciendo”, dijo Hernández.

Además hizo un llamado a cada una de las municipalidades, líderes de patronatos, maestros y ciudadanos en general a hacer efectivas las acciones de prevención en cada una de sus comunidades.

“Cuando tuvimos aquel problema de cólera, los hondureños lo pudimos resolver y enfrentar y hoy no va a ser un mosquito el que ponga de rodillas a un pueblo valiente, inteligente y trabajador como es el pueblo hondureño, pero hay que hacer el trabajo”, reiteró.

Anunció que los operativos se extenderán por todo el territorio nacional a fin de que las personas conozcan la forma de prevenir la enfermedad.

Compromiso

“Vamos a decirle al pueblo hondureño, aquí estamos presentes para levantar su nivel de salud”, prometió.

Admitió que el gobierno no se da abasto por sí solo para acabar con la epidemia, sino que se necesita la responsabilidad de todo el pueblo.

“Quiero hacer un llamado al pueblo hondureño, para que comprendan que este tema del dengue y del chikungunya no lo vamos a resolver únicamente desde el gobierno, fumigando, se resuelve evitando que el zancudo nazca y eso se puede lograr con la participación de la gente, que la gente haga su trabajo en la pila y en sus solares y evitar que nazcan los zancudos”.

“Quiero recordarles, es un tema menor, si a alguien le pega esa enfermedad de chikungunya no va a poder ir a trabajar y eso disminuye el ingreso, más lo que tiene que gastar en medicamentos”, recalcó.

Cifras nacionales

Por su parte la ministra de Salud, Yolani Batres, declaró que ante la epidemia la Secretaría de Salud mantiene esfuerzos sostenidos para eliminar los criaderos del vector transmisor Aedes aegypi.

“Nosotros registramos lo que nos están reportando los centros de salud, las clínicas privadas tienen la obligación de reportarnos si tienen casos de dengue y chikungunya, lo que tenemos acumulado desde que la enfermedad arrancó el año pasado son un poco más de 33,000 casos”, dijo la funcionaria.

Aseguró que al hacer la evaluación semanal de los operativos se logra observar un descenso en los casos.
“Todos los operativos se evalúan semanalmente y nosotros miramos, según las estadísticas que nos reporta cada centro de salud, cómo van bajando los casos”, dijo.

Hace una semana, distintas instituciones como el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Colegio Médico Hondureño solicitaron a la Secretaría de Salud declarar un estado de emergencia ante el desmesurado brote.
Sin embargo, la ministra afirmó que aunque el país se encuentra en una “franca epidemia”, lo que se necesita es declarar una batalla frontal contra la formación de criaderos.

El virus del dengue y del chikungunya tienen síntomas parecidos. Ambos se caracterizan por el dolor en las articulaciones y de cabeza, así como las elevadas fiebres. Sin embargo, el chikungunya se diferencia del dengue por la alergia que presentan las personas que lo padecen.

Tags: