Honduras

Aeropuerto de Múnich en Alemania, interesado en construir Aeropuerto de Palmerola

El presidente Juan Orlando Hernández escuchó las intenciones de los alemanes que están aliados en Honduras con EMCO Terminales dentro de las empresas licitantes

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26.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Aeropuero de Múnich en Alemania, mostraron su interés por participar en la contrucción de la terminal aérea de Palmerola, ubicada a unos 64 kilómetros al noroccidente de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Los directivos del aeropuerto alemán, le manifestaron al presidente Juan Orlando Hernández su interés por ser parte del proyecto.

El Aeropuerto de Múnich tiene una alianza con la empresa hondureña EMCO Terminales, la cual está dentro del proceso de licitación para convertir a la pista aérea de la zona central del país, en uno de los polos comerciales, logísticos y áreos más importantes de Centroamérica.

La información fue trasladada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, quien recordó además que a finales de este año se estará conociendo el ganador de la licitación. Se estima que la empresa ganadora tendrá que hacer una inversión de unos 135 millones de dólares.

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Entre las empresas licitantes se encuentran Astaldi (Italia), Asur (México), Segasa (Honduras), EMCO Terminales (Honduras), Amargo Correa (Brasil-Colombia), Hidalgo-Hidalgo (Ecuador), Cosap (Perú), APP (Perú) y Agunsa (Chile), todas estas solo para el proceso de construcción, con unos 90 millones de dólares.

Luego, vendrá un segundo proceso de inversión de unos 45 millones de dólares para equipamiento y según se conoce en esta última solo se le permitirá a empresas españolas participar, puesto que estos fondos fueron aprovados por el gobierno de España a través del fondo de reconversión de la deuda.

Entonces, se espera que la inversión final para el aeropuerto de Palmerola sea de unos 135 millones de dólares, es decir, una cifra que sobrepasará los tres mil millones de lempiras, puesto que al cambio a futuro se elevará el valor.

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Según ha dado a conocer INSEP, la longitud de la pista será de 3,440 metros, con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destinos de largo radio, lo que permitirá la operación de vuelos transatlánticos que incluye el avión más grande del mundo, es decir, el Airbus 380..

Se construirá el nuevo edificio terminal de pasajeros con un área de 11.150 metros cuadrados y la nueva terminal de carga aérea de 1.500 metros cuadrados.

Se tiene previsto que la construcción de este nuevo polo aéreo inicie el próximo año y que tardé unos 24 meses.

Se contempla construir un edificio terminal de dos niveles que contará con cinco mangas para el flujo de pasajeros hacia las aeronaves y una área especial para vuelos chárter.

La construcción de la nueva terminal aérea será adjudicada mediante una concesión de 30 años, y que luego pase a administración del gobierno de Honduras.

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