El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), Obdulio Hernández consideró injusto y hasta inconstitucional el veto de parte del Poder Ejecutivo al decreto legislativo 152-2015 que ampliaba la base exenta del Impuesto sobre la Renta (ISR), con lo cual se está mandando un mal mensaje al extranjero.
'Es injusto lo que se está haciendo, causa inseguridad jurídica, es un mal mensaje el que estamos enviando a la comunidad tanto nacional como internacional que es la que realmente trae la inversión a nuestro país', manifestó.
Además, el empresario cuestionó que se está procediendo de una forma inconstitucional, ya que la Constitución de la República establece un término de diez días para vetar un decreto y en su lugar se está haciendo luego de tres meses, es decir de forma extemporánea.
La actual gestión pública no está buscando una vía que permita reducir el gasto público para compensar el Presupuesto General de la República aprobado para el presente año fiscal, pero la autoridades decidieron afectar a la clase trabajadora que estaba esperanzada a que iba a tener un ahorro en este tipo de tributos, sostuvo.
Luego de una reunión entre el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz y los titulares de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato como también de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán se anunció en Casa Presidencial. la desaprobación del decreto legislativo 152-2015 concerniente a la reforma al artículo 22 de la Ley del ISR que aumentaba la base exenta de 110,000 a 141,053 lempiras anuales.
MatacaballoHernández enfatizó que 'con estas actitudes, disposiciones a matacaballo, prácticamente ilegales no habrán las condiciones adecuadas para que venga la inversión; no podemos estar cambiando nuestras leyes cuando se nos ocurra o querrámos hacerlo solo porque nos conviene y creo que esto se debe de rectificar y darle la oportunidad al pueblo para que tenga un poco más de ahorro e ingresos'.
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu manifestó su sorpresa en este particular y aseguró que el gobierno erró con ese veto, el cual tendrá que ser publicado en el diario oficial La Gaceta.
'Para nosotros hay un problema porque la ley debió vetarse entre los diez primeros días, no se hizo, por lo tanto según la Constitución es ley y ahí entramos a una situación de irregularidad e inseguridad jurídica que definitivamente va a ser muy dañina para lo que es el desarrollo de la inversión y del empresariado en Honduras', planteó.
Aunque esto representará una afectación para decenas de miles de hondureños que son asalariados o comerciantes individuales, el reconocido hombre de negocios precisó que el sector empresarial se reunirá con funcionarios del gobierno para dialogar y evitar que sucedan estos 'cambios de orientación brutal'.
Concluyó que 'lo que necesita Honduras es crecimiento, generación de riqueza, empleo, todo esto a su vez genera más impuestos y lo que pretendemos es producir un círculo virtuoso, no uno negativo que es lo que está sucediendo con la excesiva presión fiscal que tenemos en este momento'.