Honduras

Honduras: Diputados rechazan el cierre del aeropuerto internacional de Toncontín

La posición de parlamentarios del Partido Liberal y de Libre es que en su lugar quede habilitado para vuelos internos y regionales

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31.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante el inminente cierre de operaciones del aeropuerto internacional de Toncontín una vez que se edifique el aeródromo de Palmerola, varios diputados de distintos partidos políticos se oponen a esta determinación y en su lugar proponen que quede habilitado para vuelos internos y regionales.

La diputada por el Partido Liberal, Waldina Paz expresó que 'quiero apelar a la solidaridad del presidente y le hago un llamado a la conciencia que no nos deje a los capitalinos sin central aérea que así como él quiere y luchó para llevar una pista aérea a Lempira, le pido que no nos deje como que si la capital de la República fuera un cementerio y que nos deje la probabilidad de vuelos internos'.

La gestión para la construcción de este proyecto ha sido positiva, pero Toncontín debe de seguir sin oponerse al desarrollo, destacó.

El mandatario Juan Orlando Hernández suscribió este jueves con el representante de Inversiones EMCO S.A. de C.V., Lenir Pérez, el contrato para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola en un plazo de concesión de 30 años.

Una proyección de las modernas instalaciones de Palmerola una vez que se concluya y entre en operaciones en el 2018.

Una proyección de las modernas instalaciones de Palmerola una vez que se concluya y entre en operaciones en el 2018.
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Eficientar
'Estamos de acuerdo que Honduras necesita un aeropuerto internacional como el caso de Palmerola, pero no podemos derrochar lo que ya tenemos; Toncontín y su terminal aérea ya existen, hay que eficientarla utilizándola para vuelos locales, incluso centroamericanos, aviones con las medidas y dimensiones adecuadas', planteó el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé.

Mientras que la congresista liberal, Gabriela Núñez consideró que Comayagua desde la perspectiva de desarrollo económico tiene un potencial agroindustrial capaz de atraer por su condiciones un aeropuerto de categoría internacional.

No obstante, señaló que 'recordemos que Honduras tiene casi cinco ciudades importantes y la capital que es Tegucigalpa merece también un aeropuerto que pueda movilizar vuelos internos, centroamericanos que sean con aviones pequeños'.

'No solo es para salir nosotros, sino para recibir a la gente que viene a hacer aquí inversiones, turismo, negocio y aquí es donde está el centro gubernamental, donde se hacen todos los trámites y si hay sobradas justificaciones', agregó.

El designado presidencial, Ricardo Álvarez mencionó que mantiene firme su posición de no clausurar la terminal aérea capitalina, pero tampoco está en contra de la construcción de Palmerola.

La pista de Toncontín mide 2,334 metros, unos 416 metros menos que la de la base Enrique Soto Cano de Palmerola.

La pista de Toncontín mide 2,334 metros, unos 416 metros menos que la de la base Enrique Soto Cano de Palmerola.
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