El partido Libertad y Refundación (Libre) decidió que no asistirá a elecciones internas supervisadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino organizadas por sus propios directivos y bases.
'Propuesta: Libre no asistirá a elecciones internas controladas TSE y convocará a elecciones organizadas por Libre', anunció en su cuenta de redes sociales esta noche Manuel Zelaya, coordinador general de ese instituto político.
La iniciativa de Zelaya, discutida esta noche en la sede de Libre, consiste en presentar planillas unificadas a nivel nacional y, en los que casos que no lleguen a consensos, asistir a elecciones, aunque todo apunta que lo harán bajo una regulación interna.
'No podemos permitir que un organismo, bajo el control de otro partidos político o del gobierno de la República, organice, dirija o supervise una elección interna en el partido Libre', expresó Alegría.
El parlamentario recordó que Libre viene exigiendo la representación en el Tribunal Supremo Electoral y hasta ahora ha sido imposible lograrlo.
'Vamos a consensos general para constituir las planillas de cargos de elección popular y donde no se pueda el consenso, entonces hay opciones de elecciones internas', detalló.
Sin embargo, la propuesta es rechazada por dirigentes como Rasel Tomé y Esdras Amado López. Este último calificó de tirano a Mel después de anunciarse el hecho.
LegalPor su parte, el magistrado del TSE, Erick Rodríguez, explicó que la propuesta de Libre es legal, siempre y cuando esté definida en sus estatutos políticos.
“Si el estamento jurídico de Libre señala que puede hacer uso de esas instancias, tienen todo el derecho de poderlo hacer”, explicó.
“Nosotros como tribunal lo que hemos hecho en las elecciones anteriores es supervisar el desarrollo de las mismas. Lo único que hacemos es facilitar la logística y la transmisión de los resultados”, aportó.