Tegucigalpa, Honduras
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aplicará sanciones a 18 instituciones por ser “deficientes” en transparencia.
Entre las organizaciones que serán sancionadas hay alcaldías, partidos políticos e instituciones del Poder Ejecutivo, por no actualizar el portal de transparencia durante el primer semestre de 2015, y después de haber asistido a una audiencia de conciliación.
Gustavo Adolfo Manzanares, comisionado del IAIP, detalló a EL HERALDO que las sanciones son por “el no cumplimiento de lo que nosotros llamamos información activa o la información de oficio de que habla la ley”.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que las sanciones se aplicarán a las instituciones o a los titulares de cada una de ellas y consisten en una multa equivalente a cinco salarios mínimos, en especial a los partidos políticos, y en las demás instituciones se aplicaría la suspensión de labores a los titulares por un período de cinco días, sin goce de sueldo.
Manzanares recordó que, además de la deficiencia, se les dio la oportunidad en noviembre y diciembre anterior a través de un plan piloto de métodos alternos de solución de conflictos, para que cumplieran con la ley, pero no atendieron las recomendaciones y se volvieron reincidentes.
El año anterior, 43 instituciones fueron llamadas a audiencias de conciliación, de las cuales solo 36 atendieron la cita.
Sanciones
De esas 36, en esta oportunidad se está sancionado a 18 instituciones, de las cuales nueve son alcaldías y cuatro partidos políticos, que son el Partido Liberal, Partido Nacional, Unificación Democrática y Partido Innovación y Unidad.
Mientras que las instituciones del Estado son: Universidad Nacional de Agricultura, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Suplidora Nacional de Productos Básicos, Fondo Social de la Vivienda y Ferrocarril Nacional de Honduras.
En el caso de las alcaldías y las instituciones del Estado, se está suspendiendo a cada uno de los titulares, es decir a los alcaldes y funcionarios, por cinco días sin goce de sueldo. Mientras que a los partidos políticos se les aplica una multa equivalente a cinco salarios mínimos.
Notificaciones
El IAIP dará 10 días a los funcionarios incumplidores para que, en una audiencia de descargo, expliquen por qué no han actualizado los portales.
Los funcionarios pueden presentarse de forma personal a la audiencia o enviar a un apoderado legal al que el IAIP le notifica la sanción que se aplicará.
En el caso de que no se encuentre al titular de la institución, la notificación se puede entregar a una persona cercana, pero que sea mayor de 14 años, según lo establece la ley.
Se considera que una institución es reincidente en “deficiencia” cuando la misma falta se comete en el transcurso del mismo año, pues el IAIP realiza evaluaciones en el primer y segundo semestre de cada año. Para el caso la alcaldía de Siguatepeque falló en ese requerimiento de transparencia en los dos semestres de 2015.
La semana anterior el IAIP presentó un informe donde se establece que 57 instituciones obtuvieron una calificación de “deficiente” en la evaluación del segundo semestre de 2015.