Las condiciones inestables en la mayoría del territorio hondureño prevalecerán para este viernes al igual que las alertas emitidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) producto de una vaguada que generará lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica.
El fenómeno meteorológico estará afectando desde la zona sur hasta el noroccidente del país, donde caería de 35 a 40 milímetros de lluvia, lo cual puede generar inundaciones y anegar vías de acceso en departamentos y comunidades de estas áreas.
Mientras que en la capital se pronostican chubascos de leves a moderados y hasta fuertes, donde las temperaturas mínimas rondarán de 15 a 10 grados, particularmente por la noche.
Ante estas proyecciones climáticas, la Copeco mantiene la alerta roja para Choluteca y verde para doce departamentos hasta el mediodía.
Un torrencial aguacero se reportó el jueves en la Sultana del Sur, el cual persistió por casi dos horas y generó caos en calles, barrios y colonias de esta ciudad, donde se determinó suspender las actividades académicas en escuelas así como colegios.
Las fuertes lluvias solo provocaron pérdidas materiales por la acumulación de agua que ingresó hasta las viviendas de algunos lugares particularmente en la colonia 9 de enero, donde personal de Copeco tuvieron que hacer uso de bombas achicadoras.
En relación a los oleajes en el litoral atlántico se espera que alcance de dos a cuatro pies hasta un máximo de seis, mientras que más moderado -3 a 5 pies- en el Golfo de Fonseca.
Lea además: Elevada saturación de agua posee la capital en la actualidad