Honduras

'Wax', la nueva droga que se deriva de la marihuana y que fue detectada en Honduras

El alucinógeno consiste en una cera pegajosa y amarillenta que se puede ocultar fácilmente en utensilios o artículos de belleza personal

FOTOGALERÍA
06.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las drogas han sido un problema histórico en diversas sociedades del mundo y pese a que algunas de ellas tienen propiedades medicinales y en ciertas partes es permitido su consumo bajo prescripción, el tráfico ilegal de estas sustancias sigue generando violencia y muertes masivas.

Ante la lucha contra el narcotráfico, la distribución de los estupefacientes es un reto para las personas que se dedican a este negocio ilícito, por lo que buscan nuevas formas para sintetizarlas y hacerlas pasar sin llamar la atención de los cuerpos policiales y militares.

Hoy en día, las drogas pueden encontrarse de las maneras menos sospechosas y prueba de ello es un nuevo derivado de la planta cannabis sativa, de la que se obtiene la marihuana que a simple vista pareciera una inofensiva cera, pero que es capaz de producir alucinaciones más prolongadas al grado de perjudicar la salud humana.

Se trata del wax -o cera en español-, la cual amenaza a Latinoamérica y Honduras no es la excepción, donde ya se elabora en narcolaboratorios o lugares clandestinos para luego comercializarla a los jóvenes que suelen ser la población más susceptible a su consumo.

El alucinógeno consiste en una cera pegajosa y amarillenta que se puede ocultar fácilmente en utensilios o artículos de belleza personal de mujeres como maquillaje, envases de cremas y hasta en lápiz labial.

El extracto puro de la marihuana se consume por medio de una pipa especial, puede tomarse como jarabe o simplemente untándola en los labios, consiguiendo así alucinaciones por un tiempo prolongado.

Lea: Hay menores que consumen drogas desde los nueve años en Honduras

Imperceptible
La sustancia ilegal fue detectada hace dos años en el estado de Texas que encendió las alarmas entre las autoridades locales por comercializarse de una manera imperceptible en las calles de la ciudad de Austin.

Entre los traficantes y consumidores, el narcótico es conocido también como budder, honey oil y shatter cuando tiene un efecto más intenso.

El compuesto químico tetrahidrocannabinol (THC) que es nocivo y perjudicial para el cerebro marca la diferencia entre el consumo de la planta de marihuana y el wax, según estudios.

Mientras que un cigarro de marihuana posee 13 por ciento de THC, una cucharada de wax supera el 90 por ciento, es decir 77% adicional del principal constituyente psicoactivo del cannabis.

En recipientes y frascos de vidrios se suele almacenar el wax que se obtiene a base de las hojas trituradas de la cannabis, foto: El Heraldo.

En recipientes y frascos de vidrios se suele almacenar el wax que se obtiene a base de las hojas trituradas de la cannabis.
Hallazgo
En el marco de la Operación Rastreador, dos pequeños narcolaboratorios fueron desmantelados el lunes por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la residencial Las Hadas y la colonia Las Colinas de la capital, donde también se hizo el hallazgo de esta droga sintética contenida en varios frascos.

Además, se encontraron plántulas de marihuana en maceteras ubicadas en una especie de vivero y en condiciones favorables para acelerar su desarrollo.

'Estamos hablando que es parte de un principio natural o de una planta y se procesa lógicamente con activos químicos para poder producir este tipo de drogas', manifestó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas.

Indicó que este tipo de alucinógenos representan un peligro para la población, especialmente en la juventud que es la más vulnerable al consumo de estupefacientes.

El subcomisionado de Policía destacó que entre las acciones a ejecutar por la institución armada se encuentra informar a través de programas en centros educativos, incluyendo la divulgación en redes sociales para luego establecer controles para definir los ámbitos de circulación de esta droga que puede llevar hasta la muerte.

Lea también: Alerta ante creciente tráfico de esteroides en fisicoculturismo