Honduras

Nuevas tecnologías, privilegio denegado en escuelas rurales de Honduras

De 202 escuelas que funcionan en las aldeas y caseríos del municipio de Danlí, apenas seis cuentan con salas de computación, es decir, más del 97 por ciento de los centros no atienden esta área.

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20.09.2012

El próximo año Daniela Morga, de 12 años, iniciará los estudios de ciclo común, sin embargo aún desconoce hasta cómo se enciende una computadora.

La estudiante aseguró que es lamentable saber que para ellos no existe una oportunidad de formarse en el tema de tecnología, pese a que el mercado laboral dentro de unos años le exigirá este tipo de aprendizaje.

“Es lamentable que mis compañeros y yo iremos al colegio sin ningún conocimiento en el área de computación”, expresó la estudiante del centro de educación básica Presentación Centeno, ubicado en la periferia de la ciudad de Danlí.

Lo más lamentable es que el centro estudiantil donde a diario acude Daniela cuenta con un aula de 20 computadoras, pero carece de docente para formar a los alumnos en esta rama de la educación.

Por esta razón el centro de cómputo se encuentra abandonado. Según Alex García, subdirector del centro básico, para habilitar la sala invirtieron 100,000 lempiras.

“El proyecto lo terminamos en 2011, pero los alumnos solo pudieron recibir clases durante un mes, con apoyo de los estudiantes de la Escuela Normal España Villa Ahumada”, explicó el entrevistado.

El centro educativo cuenta con una matrícula de 436 alumnos, de los cuales 61 cursan el sexto grado.

“La sala de informática cuenta hasta con sistema de Internet, pero los estudiantes no lo han podido aprovechar ante la falta de un docente”, agregó.

Sin acceso

La situación es aún más grave para los estudiantes de 196 centros educativos del área rural y tres del centro urbano del municipio de Danlí, pues estos ni siquiera gozan de al menos una computadora.

Y es que de las 202 escuelas y centros básicos públicos que funcionan en las aldeas y caseríos de la localidad, apenas seis poseen un aula de computación.

En el municipio, de acuerdo con las autoridades de Educación, se cuenta con 312 centros educativos públicos entre escuelas y centros básicos.

Estos se dividen en 202 escuelas rurales, 12 escuelas urbanas, cuatro escuelas nocturnas, 60 centros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), 28 centros de educación básica rural y seis centros de educación básica urbanos.

En el caso de los Centros de Educación Básica rural (CEB), más del 50 por ciento no tienen acceso a las clases de informática.

Otro de los problemas es que, aunque algunos de los centros tienen aulas de computación, el espacio y disponibilidad de las computadoras es limitado.

Mélida Fortín, asistente técnico de la Dirección Distrital de Educación, explicó que el mayor problema que interfiere en la dotación de computadoras a las escuelas es el presupuesto de la Secretaría de Educación.

“En el área rural, además, los centros educativos no cuentan con el servicio de energía eléctrica, lo que imposibilita la utilización del equipo de cómputo”, justificó la maestra.

Uno de los centros educativos del área rural que no cuenta con aula informática es la Escuela Rural Mixta Pompilio Ortega, de la aldea de San Marcos Abajo.

El centro de enseñanza cuenta con una matrícula de 150 alumnos, de los cuales 28 cursan el sexto grado y el próximo año se espera que formen parte del sistema de educación media del municipio. El subdirector Marco Tulio Grádiz lamentó que los niños no gocen del derecho a recibir una educación de calidad.