La Isla Conejo, localizada en la zona del Golfo de Fonseca, vuelve a generar tensión entre Honduras y El Salvador.
Así lo reveló el propio presidente de la República, Porfirio Lobo, tras recibir una llamada telefónica del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante una supervisión de la Operación Relámpago en el sector de Suyapa.
El gobernante informó en escuetas declaraciones que se ha generado un clima “medio tenso” en El Salvador por la Isla Conejo que, según un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992, pertenece a Honduras.
EL HERALDO conoció que ambos gobernantes establecerán en las próximas horas una ruta de diálogo para discutir la situación sobre la isla de aproximadamente 50 hectáreas ubicada en el sector del Golfo de Fonseca, al sur del país.
Durante años El Salvador ha pretendido apropiarse de esta parcela de tierra, que es resguardada por la Fuerza Naval de Honduras, al extremo que la isla aparece como territorio salvadoreño en la Constitución de ese país.
Al igual que El Salvador, también Nicaragua se ha negado a reconocer los derechos que tiene Honduras sobre las aguas del Golfo de Fonseca, en donde hay una permanente persecución de pescadores hondureños.